Jokin Aperribay, el presidente de la Real Sociedad, no pudo contenerse. Fue mucho más allá que Eusebio Sacristán, que se había limitado a decir en rueda de prensa que no sabía si «por mala suerte o casualidad con este árbitro nos ha pasado alguna vez más y es una pena... Era una buena oportunidad para nosotros, pero luego hay circunstancias que juegan en contra. Las lesiones y otras. Hoy nos ha tocado».

El presidente del club vasco dijo alto y claro que González González les había 'tangado'. Y se lo gritó además al propio colegiado, que lo reflejó en el acta. «Esto una vergüenza. Habéis venido a robarnos el partido. Os voy a meter una querella en la policía», espetó Aperribay al árbitro cuando este y sus ayudantes se dirigían a su vestuario. En los micrófonos de Movistar + se explicó también con claridad. «Es una pena que vengas al Bernabéu a hacer algo y no puedas. El árbitro, sin ver nada, ha pitado dos penaltis. Si acaso, fue penalti el de Pepe a Jonathas en la primera mitad», declaró el dirigente de la Real, que además tuvo que lamentar la nueva rotura de ligamentos de la rodilla izquierda de Canales.

FELICITACIÓN A CRISTIANO

En el Madrid, nada que decir del arbitraje. Ni por parte de Benítez ni de Butragueño. El técnico blanco puede estar tranquilo. Sobre todo después de las palabras del director de relaciones institucionales blanco, que afirmó que la confianza en el entrenador es «absoluta». No iba a decir, obviamente, que tras el gol con el que Bruma puso el 1-1 Florentino Pérez ya buscaba el teléfono de Zidane por si tenía que movilizarlo para el partido del domingo en Mestalla. Pasado el mal trago, Benítez felicitó a Ronaldo por echarse «el equipo a la espalda».