Menos de 48 horas después de ganar por primera vez en seis años en la pista del Real Madrid en liga regular en la competición española, el Barça Lassa se ve obligado a abrir este martes el denominado grupo de la muerte en la segunda fase de laEuroliga en la siempre difícil pista del Olympiacos (20.00 horas, Esport 3 y C+Deportes). Xavi Pascual y sus hombres no olvidan que fue el equipo griego el que les dejó el año pasado precisamente fuera de la 'final four' de Madrid, donde el equipo blanco logró un nuevo título europeo. Una ausencia en esta final de cuatro que el Barça no quiere repetir esta vez. Y el primer paso es iniciar bien el Top 16, donde la mitad de los equipos ya se quedan irremediablemente fuera del máximo torneo continental.

El mismo Barça que se exhibió el pasado domingo deberá superar el cansancio, el viaje a Atenas y las bajas persistentes de Carlos Arroyo y Álex Abrines para intentar iniciar bien esta segunda fase y cortar, de paso, la mala racha de tres derrotas consecutivas en Europa, lo que condenó al equipo al segundo puesto de la liguilla y a caer en el Top 16 en un grupo junto al Olympiacos, el CSKA, el Khimki, el Zalgiris, el Madrid y el Laboral Kutxa. Ahí es nada.

El Olympiacos, que ha llegado a esta fase con un balance de 8 victorias y 2 derrotas, presenta la segunda mejor defensa del continente, con una media de 69,2 puntos encajados, mientras que el Barça representa el quinto mejor ataque, con 82,2 puntos de media. El equipo azulgrana deberá frenar la fluidez del veterano base Vasilis Spanoulis y la efectividad en la anotación de Giorgios Printezis, máximo realizador del equipo con 14,1 puntos. Fue precisamente Printezis quien, con un triple, sentenció la eliminación del Barça en el 'play-off' de cuartos de final de la pasada temporada. Pero el Olympiacos, a su vez, sucumbió en la final ante el Madrid.

El peligro griego no termina, sin embargo, en el perímetro, ya que también acumula centímetros en la pintura. Othello Hunter (2,03), Nikola Milutinovic (2,12 y ex de San Antonio Spurs) y Shawn James (2,08, ex del Bilbao) -que sustituye al lesionado Patrick Young- son las otras amenazas del Olympiacos.

COMENZAR CON BUEN PIE

El cansancio de un calendario navideño tan apretado será otra de las dificultades que deberá superar el equipo azulgrana, como ha reconocido el propio Xavi Pascual. "Nos espera un partido de la máxima exigencia y el desgaste sufrido en Madrid nos obligará a un gran esfuerzo", ha asegurado el técnico, que en cierta manera ha lamentado las tres derrotas consecutiva con las que el equipo cerró la fase regular. "Mantuvimos una buena línea de juego hasta que, al estar clasificados matemáticamente como segundos, nos dejamos ir y llegaron esas derrotas".

Pau Ribas, uno de los mejores en Madrid, junto con Satoranzky y Doellman, también promete ser decisvo este martes, para conseguir que el equipo comience con buen pie una fase que se le complicará cada vez más a medida que pasen los partidos. "Empezamos este Top 16 en una pista muy complicada, pero nuestro objetivo va más allá de ganar un partido porque queremos estar entre los cuatro primeros de grupo para aspirar a estar después en la 'final four'. Para ello, comenzar con un resultado positivo es el mejor camino", ha asegurado el escolta catalán.