Pocas veces Luis Enrique ha hablado con tanto detalle de un rival como lo hizo del Guangzhou. Ni un equipo de la Liga ni de la Champions ha merecido un análisis tan exhaustivo. Una muestra de que el Barça no jugará pensando en el nombre del rival. Nada de confianza. Nada de dar por hecho lo que todavía está por ganar. “No podemos pensar que vamos a salir al campo a pasearnos. No es un trámite, es un reto muy difícil”, advirtió Luis Enrique, en un mensaje que recalcó y que se esforzará en trasmitir a los jugadores.

La experiencia además refuerza esas precauciones. “Haciendo memoria de otras semifinales del Barça siempre han sido duras”, recordó, pese a que el último precedente se resolvió con facilidad (4-0 al Al Sadd). En Abu Dhabi sí que todo más complicado, obligado a remontar los dos partidos, el de la final, empatando en el último suspiro (Pedro) y rematándolo en la prórroga con aquel que Messimarcó con el escudo.

Pendiente de mostrar los vídeos a los jugadores, Luis Enrique desmenuzó prácticamente el equipo de arriba abajo, con especial mención a los hombres de ataque, como Goulard, un medio punta brasileño -“su jugador de más calidad”- y Elkeson, además de apuntar que algún futbolista chino podría jugar tranquilamente en la Liga española. “Me han sorprendido. No nos fiamos, el fútbol está lleno de resultados sorpresa y si no que se lo pregunten al América”, proclamó.

EL SUSTITUTO DE NEYMAR

No dio pistas sobre la alineación, ni siquiera con el portero que elegirá -“podría jugar cualquiera de los tres”- y una de las pocas dudas es quién cubrirá la baja de Neymar, si elegirá a un delantero (Sandroo Munir) o colocará a Sergi Roberto.

Con la mentalidad de no confiarse espera dar este penúltimo paso y plantarse en la final. “Es un título que nos hace muchos ilusión. A todos, a mi, a los jugadores, al presidente, a los culés… Sería un broche maravilloso”.

ILUSIÓN ANTE EL RETO

Por su parte Andrés Iniesta, uno de los supervivientes de aquel equipo que hace cuatro años conquistó el Mundial de Clubs al exhibirse ante el Santos de Neymar por 4-0, ha publicado enTwitter una instantánea donde se le ve en el campo donde el equipo se jugará el pase a la final. "Finalizado el entrenamiento previo al partido de mañana! 4 años después volvemos con la misma ilusión! #JapanFCB", es el mensaje que acompaña a la foto.