1. ¿Por qué alineó el Madrid a Cheryshev?

Porque tenía pleno desconocimiento de que su jugador estaba sancionado desde la pasada temporada, cuando en la semifinal de Copa contra el Barça vio una amarilla, la tercera del ciclo, lo que acarreaba un partido de suspensión, como queda claro en el acta de la federación del 6 de marzo de este año.

2.- ¿Por qué no sabía que estaba sancionado?

Esta es la gran cuestión. Cómo es posible que ni el delegado, Chendo, ni nadie del cuerpo técnico ni de la dirección deportiva supieran que el jugador no podía ser alineado. La responsabilidad también atañe a Cheryshev, ya que un profesional debe saber cuál es su situación deportiva y llevar la cuenta de las tarjetas que recibe. El delantero tampoco dijo nada.

3.- ¿Quién tenía que saberlo?

En la mayoría de equipos, el delegado del equipo es el responsable de saber la situación federativa de cada jugador y llevar el control de las tarjetas que va acumulando en una temporada o las que lleva pendientes de la anterior en caso de sanción. Está claro que ni Chendo ni nadie en el Madrid se enteró de ello.

4.- ¿Sabía el Cádiz que estaba sancionado Cheryshev?

Es habitual que todos los equipos tengan constancia de la situación de los jugadores del rival en cada partido cuando se repasan las fichas con los delegados y colegiados del encuentro. En este caso, Manolo Vizcaíno, presidente del Cádiz, asegura que tampoco sabían que Cheryshev podía jugar y que se enteró una vez comenzado el partido.

5.- ¿Quién informó al Madrid de que estaba cometiendo una irregularidad?

Se trata de Emilio Rosanes González, exárbitro de Segunda B. "Intenté ponerme en contacto con el Madrid, pero era muy complicado porque había varios teléfonos de atención al abonado", explicó en la COPE. Rosanes incluso llegó a enviar un fax a la entidad blanca explicando el error que estaba cometiendo.

6. -¿Qué alega el Madrid?

Al final del partido, Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club blanco, justificó la alineación del jugador diciendo que el club no había recibido notificación alguna de la sanción ni por parte de la federación ni el Villarreal, el anterior club del jugador. Esgrimió además el artículo 41 del régimen disciplinario que dice que la posible sanción no tendrá efecto si el interesado no es notificado personalmente y el jugador desconoce esta situación. Sin embargo, el club sí fue informado en una circular, el pasado 27 de julio, que la federación envió a todos los clubs de Primera, Segunda y Tercera División. El club también podría acogerse al artículo 112 que anula las tarjetas para dieciseisavos, una norma pensada para los equipos que entran antes en la competición, como el Cádiz, para que no entren en desventaja respecto a los grandes. No es el caso del Madrid.

7.- ¿Por qué el Madrid no leyó la lista de la FEF sobre los sancionados?

Es otro de los interrogantes. ¿Quién es el responsable de leer las comunicaciones de la federación sobre las sanciones en el Madrid? Si no lo sabía Chendo, el delegado, ¿quién tenía que saberlo?

8.- ¿Qué han hecho otros clubs en esta misma situación?

Para esta misma eliminatoria de Copa, por ejemplo, Arbilla, del Espanyol, ha caído de la lista por estar sancionado, igual que el rojiblanco Raúl García, ahora en el Athletic, quien arrastra una sanción en la Copa de la temporada pasada con el Atlético de Madrid. Aquí los delegados y la dirección deportiva sí han hecho los deberes.

9.- ¿A qué se expone el Madrid?

Después de que el Cádiz haya presentado esta mañana oficialmente la reclamación, el Madrid quedará eliminado de la Copa. Francisco Rubio, juez único del Comité de Competición, tomará la decisión el viernes.

10. - ¿Existen precedentes de una situación igual?

Sí. Osasuna fue eliminado de la Copa esta misma temporada, en septiembre, por alineación indebida de Unai García ante el Mirandés. El equipo navarro ganó 1-2, pero fue eliminado tras presentar el club de Miranda de Ebro la reclamación a la federación. Unai arrastraba una sanción del 2014. Osasuna, además, fue multado con 6.001 euros.