El caballo español nacido en Córdoba y propiedad de una yeguada cordobesa, con mayor trayectoria internacional, Norte Lovera, se ha retirado de la competición recibiendo un homenaje en el Sicab sevillano, el evento mundial más importante dedicado al caballo español, en el día grande de esta salón, el sábado, en el espectáculo.

Norte salió a pista con su jinete, el jerezano José Antonio García Mena, para realizar su última Kür, acompañado por varios binomios de doma. Y en uno de los momentos más emocionantes de la noche, García Mena se dirigió a la grada a saludar al artífice de Norte, el ganadero cordobés Miguel Lovera, quien se abrazó emocionado y con lágrimas. Posteriormente, el actual director gerente de la yeguada de Santaella, Enrique Lovera, le puso a Norte, junto a García Mena, una corona de campeón, le quitaron la silla y le colocaron en el lomo una bandera española, dando una vuelta triunfal y recibiendo grandes aplausos de unas gradas llenas de aficionados. Sevilla y el mundo del PRE se rindió de nuevo a Córdoba.

Norte Lovera es un caballo español nacido en el 2000 en la Yeguada Lovera, hijo de Cortesano VII y de Iluminada VII. Campeón de España en funcionalidad en el 2007, de doma en el 2013 y miembro del equipo español que deslumbró en los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentycky en el 2010 --con tres caballos españoles, dos de ellos cordobeses, como GNidium II-- o en los de Normandía en 2014; o los campeonatos de Europa Herning (2013) y Aachen (2015). Una lesión le impidió estar en los Juegos de Londres del 2012, pero su última gesta ha sido dejar al equipo español de doma clasificado para los Juegos Olímpicos de Rio, tras el quinto puesto en los europeos de Aachen. Norte Lovera no habrá acudido a ninguna Olimpiada, pero su generosidad ha hecho que España sí.