Nadie en el Córdoba quiere renunciar tan pronto al toque ni a ser protagonistas con el balón, pese a que el equipo ha remontado con un estilo basado más en la solidez defensiva. Y es que, según la teoría de la manta corta, si uno se arropa la cabeza, los pies se le quedan al descubierto, mientras que si cubres los pies, es la parte superior la que se queda al aire. Algo así le pasa al Córdoba de la presente campaña, con una plantilla de 21 profesionales y con la defensa más corta de toda la categoría, con solo cinco jugadores. Así, el equipo ha apartado, al menos momentáneamente, la idea de ser protagonistas y tener el balón. Después de un comienzo de Liga con dos derrotas consecutivas, el técnico optó por no dar tanta prioridad a la posesión, aguantar atrás e intentar salir a la contra para defender un resultado favorable. En dos ocasiones le ha dado resultado y en otra, el Córdoba arañó un punto en el campo del líder. El problema de tanta consistencia es que el equipo apenas genera peligro al rival y que en casa, donde tiene que llevar la iniciativa del juego, le puede generar problemas. Por eso, en la plantilla no se renuncia al toque.

"Está claro que nos gustaría crear más ocasiones. Estamos trabajando en el apartado táctico para intentar crear, que es lo que nos hace marcar", dijo ayer en sala de prensa Luso Delgado. El maño explicó que "nuestra forma de jugar es con dos puntas, que hace que tengas menos salida de balón de la que tendríamos con un mediapunta como Carlos Caballero. Jugamos con dos puntas a los que les tenemos que hacer jugar. A veces es más directo de lo que pueda parecer, pero lo hacemos con toda la intención y siendo prácticos".

En este sentido, la única vez que Oltra cambió el dibujo (en Butarque) el resultado fue 3-1. Y aunque desde fuera pueda parecer que ahora el juego es al pelotazo y rifando la pelota arriba, "estamos trabajando e intentamos crear desde atrás".

Desde el vestuario también se entiende que después del "toque de atención" que supusieron las derrotas ante Leganés y Alcorcón, la prioridad ha de ser mantener la portería a cero. Tres partidos consecutivos sin encajar un gol y Razak puede lograr este sábado ante el filial del Athletic el mejor registro del último lustro superando a Alberto García en el año de la promoción de Paco Jémez. "Tenemos que ser rocosos y jugar juntos y a partir de ahí empezar a desplegarse y recuperar balón".

Una vez asentada la solidez defensiva, "con el potencial que tenemos arriba será difícil que no marquemos un gol".