Marc Márquez (Honda), vigente bicampeón del mundo de MotoGP, ha abandonado esta jueves por la mañana el Institut Dexeus de Barcelona, tras pasar consulta con el doctor Xavier Mir, que el miércoles le operó de la fractura del quinto metacarpiano de la mano izquierda (meñique) que se produjo martes practicando mountain bike.

El piloto catalán, tercero del Mundial de la categoría reina, con 184 puntos, por detrás del italiano Valentino Rossi (Yamaha, 263) y el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha, 249), ha agradecido en su cuenta de Twitter la ayuda de Mir y los miles de mensajes de ánimo que ha recibido para que se recupere cuanto antes y puede participar, a partir del próximo 11 de octubre, en el triplete Japón-Australia-Malasia. Estos tres grandes premios pueden ser decisivos en la lucha por el título al que, de forma muy remota --"es ya imposible", dice--, puede aspirar aún el bicampeón, a falta de 100 puntos.

El equipo médico redujo la fractura del meñique izquierdo de Márquez con una plaquita de titanio y seis tornillos, además de otros dos exteriores. Si el 'nen de Cervera' se hubiera fracturado el meñique derecho, tal vez su recuperación y, sobre todo, la posibilidad de que en Motegi (11 de octubre), Phillip Island (18 de octubre) y Sepang (25 de octubre) pilote en condiciones, habría sido peor, ya que en la mano derecha está el gas y el freno delantero, que los pilotos están continuamente utilizado. La mano izquierda, donde está el embrague, es mucho menos importante, aunque es punto de apoyo para las frenadas, muy fuertes en el caso de Márquez, y la inclinación en curva.