En cuatro días, el Barça ha perdido a Messi e Iniesta. Los dos futbolistas más imaginativos del equipo. Los más desbordantes. Las dos piezas más cotizadas, seguramente las dos más valiosas por lo que aportan y lo complementarias que son. Solo un conjunto sólido como el Barça puede resistir un impacto así. Y superarlo. De momento.

Huérfano se siente el Barça, que aún asimilaba la ausencia de dos meses de Messi cuando este martes ha visto a Iniesta pedir el cambio. Dolorido ha acabado el primer tiempo ante el Bayer Leverkusen (2-1), rematado ha quedado por otro golpe en el segundo. Se ha levantado, ha mirado al banquillo y ha pedido el cambio. Luis Enrique iba a sustituir a Rakitic y ha retirado al capitán. "Rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha", ha sido el dictamen del club.

El parte médico no especifica un pronóstico de baja. Como mínimo, entre dos y tres semanas estará fuera Iniesta. Empezando a partir del sábado, con la delicada visita a Sevilla. Afortunadamente para el Barça, el parón de selecciones reducirá el número de partidos sin Iniesta. En el plazo más optimista, podría reaparecer el 17 de octubre ante el Rayo.

SITUACIÓN "DE BROMA"

"Estamos en una situación que empieza a parecer una broma", ha dicho Luis Enrique con amargura al terminar el partido del Camp Nou, al comprobar que había un nuevo inquilino en la enfermería. Y no uno cualquiera, sino el capitán y una pieza básica en el juego por su capacidad de desequilibrar en el regate.

Empataba ante el Las Palmas con Messi (m. 9) y pudo ganarlo sin él. Perdía sin Messi ante el Bayer Leverkusen, lo perdía con Iniesta, y sin los dos, ha sido capaz de remontarlo. Con la aportación de dos suplentes. La de Munir, que ha vuelto a intervenir en los dos goles y la de Sergi Roberto, que ha jugado ya de lateral derecho, de interior derecho, de interior izquierdo (así ha acabado) y ha tenido una aparición como delantero centro para cazar el rechace de Leno."En el descanso nos hemos animado entre nosotros y hemos arreglado cuatro cosas tácticas", ha dicho el centrocampista.