La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) anulará la cesión de la parcela del Parque del Canal a la Fundación Córdoba CF para la construcción de su ciudad deportiva. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el presidente de la GMU, Pedro García, confirmaron ayer que se derogará esa concesión de suelo de más de 51.000 metros cuadrados que el Consejo Rector de la GMU aprobó el pasado 25 de marzo solo con los votos a favor del PP, que tenía mayoría en ese consejo.

La cesión se revocará una vez que se resuelvan dos recursos presentados por Ecologistas en Acción y un particular contra la concesión de esa parcela al Córdoba CF y después de que el gobierno municipal conociera ayer un escrito del Consejo Consultivo de Andalucía que, sin entrar en el fondo del asunto, da la razón al Ayuntamiento de Córdoba en cuanto a las dudas que se suscitaron sobre la legalidad de la cesión de ese suelo, informe que advierte de la nulidad de lo actuado por el anterior gobierno local del PP. Se aclaran además las discrepancias que surgieron a raíz de dos informes no coincidentes elaborados en el Ayuntamiento, uno firmado por la jefa de la asesoría jurídica, Mercedes Mayo, que concluyó que existían causas de nulidad de pleno de derecho que afectaban al decreto de adjudicación del suelo, y otro del secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, que consideraba que la cesión se ajustaba a derecho.

Ante tal discrepancia, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 31 de julio solicitar al Consejo Consultivo un dictamen facultativo para conocer si se puede cambiar el uso previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de unos terrenos de dominio publico municipal, integrantes de una sistema de espacios libres de parques y jardines en el Parque del Canal, a equipamiento deportivo sin llevarse a cabo una modificación del plan urbano.

El Consejo Consultivo no admite la solicitud de la consulta facultativa porque este órgano solo puede pronunciarse sobre trámites de modificaciones urbanísticas, que, como dijo Ambrosio, en este caso se han obviado por parte de la GMU. El Consejo Consultivo indica que la cesión de esa parcela se ha realizado sin el correspondiente procedimiento de innovación del PGOU que afecta a una zona verde y cuya sola omisión comporta un vicio de nulidad. Añade, además, que ha comprobado que se ha producido una modificación del plan urbano "efectuada por un órgano manifiestamente incompetente al afectar a la ordenación estructural y sin haberse sometido al procedimiento establecido en la LOUA".

Una vez que la GMU resuelva los dos recursos contra el acuerdo de cesión, esta quedará anulada. A partir de ahora, el Ayuntamiento de Córdoba y el Córdoba CF deberán iniciar una etapa de diálogo para buscar un nuevo espacio para esa ciudad deportiva.

El Córdoba CF declinó ayer hacer valoraciones sobre lo aportado por el Consejo Consultivo, ya que, según un portavoz del club, la Fundación no ha tenido conocimiento de esa resolución.