La Federación Andaluza de Montaña (FAM) ha visto doblarse, en solo cinco años, el número de deportistas federados, hasta superar los 8.000. Un incremento espectacular al que Córdoba y su provincia no son ajenas, con 44 clubs y 1.566 deportistas federados, según datos de la delegación territorial de la FAM.

El auge del senderismo está detrás de las cifras, explica el delegado de la FAM en Córdoba, José Miguel Guerrero. "Ha sido espectacular, quizá porque cada vez tenemos más necesidad del contacto con la naturaleza", considera Guerrero.

Del sendero al rocódromo

Las actividades que programa la federación contribuyen a afianzar la práctica del senderismo y otros deportes de montaña que cada vez cuentan con más adeptos, como las carreras por montaña o la escalada.

El circuito provincial de senderismo Naturcor alcanza esta temporada su tercera edición, con 14 rutas gracias a un convenio con la Diputación. 1.300 personas han venido participaron en la última edición.

Con ayuda de la Diputación, la FAM quiere poner en marcha el primer circuito provincial de carreras por montaña.

En colaboración con el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), 450 alumnos de 18 colegios e institutos de la provincia han participado en el programa escolar de senderismo y escalada, en el rocódromo del pabellón Vista Alegre.

La práctica de los deportes de montaña goza de buena salud en Córdoba. Sin embargo, aventuras como la que llevaron a Ricardo Guerrero y José Baena a la cima del Everest en el 2008 empiezan a quedar lejos para los cordobeses. Siete años después de aquella hazaña, Ricardo Guerrero recuerda que todo fue fruto de un intenso trabajo de años, tanto en lo deportivo como en la búsqueda de financiación. "La crisis ha afectado a las expediciones de alta montaña", es el diagnóstico de Ricardo Guerrero, con el que coincide el delegado de la FAM en Córdoba. Aunque ambos añaden que hay excepciones.

Cordobeses en la élite

El alpinista y escalador Pedro Ángel Galán Díaz, bombero en Montoro, coronó el año pasado el Pyramid Peak, una primera ascensión a este pico de las Revelations Mountains, en Alaska, por el que recibió el Premio FAM. En 2013, Galán coronó el Cerro Murallón, en la Patagonia, una ascensión que le valió el Premio FEDME (Federación Española de Montañña) a la mejor actividad de alpinismo extraeuropeo y figurar en la Super Big List de los Piolets de Oro.

Desde la federación también subrayan los éxitos de Pilar Agudo, natural de Pozoblanco y profesora en Ronda, que en el 2014 hizo cumbre en el Broak Peak, un ochomil del Himalaya.

Las carreras por montaña también tienen en Córdoba a uno de los mejores, el deportista de origen marroquí Zaid Ait Malek, residente en Baena. Zaid fue bronce en la Copa del Mundo C x M 2014 y es sexto en el ránking mundial.

Los logros de Galán, Agudo o Ait Malek son la punta del iceberg de unas prácticas deportivas que no dejan de crecer. Miles de aficionados acuden a la llamada de la montaña, quizá porque son deportes donde el límite lo pone cada uno.