Es un fin de semana emotivo, con el recuerdo del accidente de Jules Bianchi en la cabeza de cada piloto, de cada ingeniero, de cada miembro de la familia de la F-1. Todos los pilotos dedican esta carrera al recuerdo de su malogrado compañero, fallecido el pasado julio tras sufrir un accidente y permanecer nueve meses en coma. Pero ha querido el destino que el mundial llegue a Suzukasacudido por la última victoria de Ferrari, por el mal rendimiento de los Mercedes en Singapur, por un episodio más de la rivalidad entreCarlos Sainz y Max Verstapen, por el 10º aniversario del primer título de Fernando Alonso y por los últimos movimientos de los pilotos en busca de un asiento para el próximo año.

Pocos se esperaban un rendimiento tan bajo de los Mercedes en Singapur. Durante todo el fin de semana, incluida la clasificación y la carrera, no pudieron nunca con el ritmo de Ferrari y Red Bull. El equipo dominador de todo el año, el único que había perdido dos carreras por errores de estrategia (Malasia) o de sus pilotos (Hungría), se veía de repente a un segundo de la cabeza. Se habló deerrores en la simulación para configurar el coche en un circuito tan especial, de las consecuencias de las nuevas limitaciones de Pirelli en las presiones para evitar reventones como los de Spa. Bajo la lluvia con la que Suzuka ha recibido a la F-1 --aún hace recordar más el accidente de Bianchi--, Niki Lauda ha sido claro con respecto a este último asunto: "Siempre hemos usado las presiones impuestas por Pirelli y la FIA, como todo el mundo".

Regreso a la normalidad

La respuesta al bajo rendimiento en Singapur, la ha dado Paddy Lowe, el responsable técnico de Mercedes. "Las características aerodinámicas de nuestro coche hacen que sea eficiente, eso significa que tiene la máxima carga aerodinámica --mayor adherencia al suelo-- con la menor resistencia posible --más velocidad en las rectas--. Por eso somos tan fuertes en circuitos como Suzuka y Spa. Y por eso las pistas en las que se necesita la máxima carga aerodinámicacomo Singapur son más difíciles para nosotros", ha explicado.

El responsable técnico de Mercedes asegura que los diseñadores en su equipo dividen los 19 circuitos del calendario en tres categorías:circuitos urbanos como Mónaco y Singapur, pistas de alta velocidad como Spa y Monza y el resto de trazados, digamos de tipo medio, la mayoría. "Hemos mejorado nuestro coche para ese grupo mayoritario de circuitos. Desde que el uso del túnel del viento es limitado, tienes que decir cómo priorizar", ha detallado. Lowe también ha explicado que Ferrari y Red Bull llevaron actualizaciones específicas para Singapur mientras que los de Brackley no. Para este fin de semana en Suzuka, las flechas plateadas incorporan un nuevo alerón delantero, nuevos alerones traseros y nueva cubierta motor.

Vettel destaca el poder de Mercedes

"En teoría no estoy preocupado por la diferencia con Sebastian Vettel porque tenemos una gran ventaja sobre Ferrari. Aún creo que nuestro coche es el más fuerte. 49 puntos es un buen espacio pero no nos podemos distraer. El campeonato está tan abierto como lo estaba antes, tienes que tener cuidado con todo. Pero lo que hizo Vettel hace que abramos los ojos, un hombre así es peligroso", ha advertido Lauda.

Vettel, sin embargo, sabe que salvo sorpresa mayúscula, regresará el dominio Mercedes en las carreras que faltan, comenzado este fin de semana en Suzuka. "Hemos ido mejorando a lo largo de la temporada y creo que eso nos hará fuertes en este tramo final, pero sinceramente he de decir que los Mercedes son favoritos en todos los circuitos que restan. Tenemos que ser realistas".

Lewis Hamilton, el líder del Mundial, el hombre que camina hacia su tercer título, no parece preocupado por el bajo rendimiento de su coche en Singapur. "Fue un fin de semana extraño pero estoy tranquilo. No tengo ninguna información que pueda socavar mi confianza. Espero que sea una excepción pero fue un fin de semana muy extraño. Les dije a mis ingenieros que quería algo de información sobre lo que pensaban que pasó. Ha sido una temporada increíble hasta ahora y llevo mucho en esto como para aceptar que no puedes ganar todas las carreras. Así que solo se trata de dejar ese fin de semana en el pasado y centrarse en el siguiente", ha declarado.

Rivalidad entre Sainz y Verstappen

En Suzuka no solo resuena el eco de la primera carrera en la que han flaqueado los Mercedes, también un nuevo episodio de la rivalidadentre dos 'rookies' cargados de talento que animaron con su remontada la carrera de Singapur y que dan mucho juego para rememorar batallas entre compañeros. Era obligado preguntar aVerstappen por qué desobedeció las órdenes que por tres veces recibió del equipo por radio para dejar pasar a Sainz, que venía más rápido por detrás y que no le había atacado por indicación de su equipo. "Bueno, yo creo que lo que hay que hacer es clarificar más las cosas en el equipo antes de salir a la pista, definir mucho mejor las estrategias antes. Creo que me dieron las órdenes demasiado tarde y no sé muy bien de qué iba", ha argumentado.

Su ingeniero, Xavi Pujolart, le indicó por orden del jefe Franz Tost que cambiara su posición con Sainz, como el español había hecho en otras ocasiones. Pero lo desoyó. "No creo que haya mal ambiente en el equipo, al contrario. Todo el mundo ha visto que yo obedecí las órdenes cuando me dijeron que no lo atacara, cuidé mis neumáticos como me pidieron para hacer un último ataque sobre Sergio Pérez… Han sido otros lo que no han hecho caso al equipo, así que por ahí estoy muy tranquilo".