El Córdoba vive hoy una importante jornada para su presente y futuro, tanto deportivo como económico, en la asamblea general que se celebra en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en la que previamente se reunirán las juntas de división (Primera y Segunda) y en el que el punto principal de la misma será el reparto de los derechos de televisión y la aplicación del nuevo Real Decreto que aprobó el Gobierno el pasado mes de abril. No será una reunión tranquila, ya que el Real Madrid se opone al acuerdo, del que una parte, un 15%, se halla en el aire por los criterios a emplear, y así su aplicación variaría la cantidad a percibir por parte del Córdoba, algo que no se sabrá hasta noviembre y en el que bailan las cifras: desde 400.000 hasta más de un millón en función de cómo se aplique.

Un punto caliente será la propuesta de derogación del artículo del reglamento de la LFP en el que hasta ahora se fija el reparto televisivo en un 60% de los ingresos de TV para Primera y en un 40% para los de Segunda. Los clubs tienen cedidos sus derechos de imagen a Mediapro y a Movistar, aunque en una cantidad muy desigual, ya que 38 clubs de los 42 los tienen cedidos a la primera. Esa modificación que pretenden Tebas y la mayoría cambia el reparto en un 90% para los clubs de Primera y un 10% para los de Segunda. El dinero resultante no se repartiría de forma lineal, sino que una parte sería fijo (70%) y el resto (15%+15%) lo sería en función de pinchazos, repercusión social, clasificaciones deportivas en los últimos tres años o número de abonados. El caso es que ese reparto de 90-10 se ha encontrado un antagonista nada pequeño: el Real Madrid está en contra de ese nuevo 'statu quo' porque entiende que en el nuevo orden saldría favorecida la clase media de Primera: Atlético, Sevilla y Valencia, principalmente, que darían un paso adelante en su acercamiento a los dos grandes buques del fútbol español. Lógicamente, entre los damnificados o beneficiados de esa guerra está el Córdoba, que variaría sus ingresos en función de caer de un lado o de otro.

DE 2,5 A CASI 7 Y SUBIENDO Hasta ahora, la entidad blanquiverde percibe unos 2,5 millones de euros más plusvalías en derechos de TV, es decir, casi tres millones de euros. Con el nuevo reparto de los 1.000 millones aproximadamente que Tebas asegura que percibirá la patronal por los derechos televisivos, se ha aplicado en parte el aún vigente del 60-40. Se puede decir en este caso que se está viviendo una etapa de transición y que los clubs, el Córdoba incluido, aún no ingresa todo lo que el Real Decreto y el contrato que defiende Tebas estipulan. Con ese planteamiento que aún defiende el Real Madrid por sus propios intereses, los ingresos para el Córdoba llegarían a casi triplicar los actuales; sin embargo, tanto el club blanquiverde como el resto de Segunda (tampoco, lógicamente, los de Primera) no apoyan hasta ahora al club blanco, porque entienden que la forma de reducir la brecha entre 'ricos' y 'pobres' es la defendida por Tebas.

Así, y tomando la cantidad que asegura el presidente de la LFP que se ingresará por derechos de TV, los 1.000 millones quedarían en 900 para la Primera División y 100 para la Segunda. Esa cantidad no se reparte toda por igual. El 70% de esos 100 millones sí serían linealmente para los 21 clubs (los filiales no entran en este reparto), con lo que el Córdoba ingresaría alrededor de 4 millones de euros por ese bloque. Luego, un 15% (15 millones de euros) lo sería por clasificación deportiva y en este caso el club blanquiverde sería tratado como si la temporada pasada hubiera quedado tercero en la categoría de plata, es decir, sería de los que más ingresarían. Finalmente, el 15% restante sería repartido en función de número de abonados, repercusión social, pinchazos televisivos y otras variables secundarias en las que también la entidad blanquiverde se encuentra a la cabeza. Es decir, el Córdoba ingresaría cerca de siete millones de euros. Siempre según esa cantidad de 1.000 millones de los que habló Tebas en un primer momento, que ahora sitúa en 1.200 millones y que la próxima temporada, también en palabras del presidente de la LFP, se iría hasta los 1.600 millones de euros. Obviamente, si esa cantidad se hiciera realidad, la próxima temporada, el Córdoba ingresaría por derechos de TV una cantidad que posiblemente pasaría de los nueve millones, aparte de la ayuda al descenso (2,4 millones), abonos, publicidad, etcétera.

AYUDA AL DESCENSO Precisamente, otra partida de ingreso cuantioso para las arcas cordobesistas en esta campaña se centra en la ayuda al descenso. El Córdoba debe percibir en dos años (esta campaña y la próxima en caso de seguir en Segunda) una cifra que pasa de los siete millones de euros, tres a cargo de la LFP y cuatro provenientes del G-34. Esos poco más de siete millones en dos temporadas se reparten a razón del 66% en la primera campaña y un 34% en la segunda. Es decir, unos 4,5 millones en la 2015/16, la actual, de los que aproximadamente tres son para pagar deuda de jugadores, acreedores varios, concurso, etcétera. Esos tres millones, aunque se entenderían en principio computables como ingresos, "no son tocados" por el club, ya que la LFP es la encargada de 'administrarlos', pagando deudas acumuladas de la pasada temporada, mientras que un millón y medio pasa a ser dinero contante y sonante para el Córdoba. La mitad de ese millón y medio lo percibirá el club en noviembre y el resto, en marzo. Obviamente, en caso de que el Córdoba ascienda, sea en esta campaña o en la próxima, deberá devolver el dinero que haya embolsado por esa ayuda al descenso. De todo lo anterior se entiende que la entidad blanquiverde, entre derechos de TV y ayudas al descenso tendrá esta temporada unos ingresos que se encuentran en una horquilla entre los 8 y los 9 millones de euros (sin incluir esos tres millones de ayuda de la LFP) y que meten al club blanquiverde entre los tres que más ingresos manejará.

LÍMITE SALARIAL Otro punto de la asamblea es el que se refiere a los límites salariales deportivos, un caballo de batalla en el que aún queda pendiente dirimir ese 15% de ingresos por repercusión social, un dinero que se repartirá en base a criterios que aún no se han decidido y que se hará, según fuentes de la patronal, en la junta de división de noviembre. También en ese apartado el Córdoba se encuentra entre los clubs punteros de la categoría. A pesar de ello, a la entidad blanquiverde se le impondrá un límite de más de 4,2 millones de euros, aunque otras fuentes dentro de la LFP suben esa cifra casi a los 4,7 millones debido a los ajustes que siguen realizando por los cálculos en dicho reparto de los derechos de TV. No es un asunto menor, ya que la diferencia puede ser desde 400.000 hasta más de un millón de euros en función de los criterios que se elijan y de si éstos se aplican ahora, al calcular el límite, o se aplican a partir de esa junta de división. Ese límite total es lo que puede llegar a gastar el club, no que esté obligado a hacerlo. La cifra supone un salto cuantitativo con respecto a la última temporada en Segunda, con un límite de 2,7 millones. Dos años después, el Córdoba parte con dos millones más que entonces y solo dos clubs en Segunda parten con un límite sensiblemente superior.