EUROBASKET 2015
El día soñado por Mirotic
El ala-pívot montenegrino nacionalizado español demuestra su sangre fría y su talento en un final de infarto "Sufriendo también se gana y se disfruta", señala el jugador

El día soñado por Mirotic
L. M.
Desde hace cinco años, Nikola Mirotic soñaba con una noche como la de ayer. Desde que en marzo del 2010, el gobierno español le otorgó la nacionalidad española por el procedimiento de carta de naturaleza y tuvo que renunciar a su pasaporte montenegrino, una decisión que a veces le cuesta alguna crítica cuando vuelve a su país.
Ese mismo año debutó en la selección española con un bronce el Eurobasket Sub-20. Y un año después, lo convirtió en oro en la misma categoría. Pero Mirotic, un ala-pívot de 2,11 y 24 años, un enorme talento forjado en las categorías inferiores del Madrid, a las que llegó con 13 años, soñaba sobre todo con vivir grandes noches en la primera línea con la selección absoluta.
Ayer martes, en el partido de cuartos de final frente a Grecia, le llegó su oportunidad en el campeonato que ha supuesto su debut. Con 18 puntos, 2 rebotes decisivos en ataque en el último cuarto, y también con cuatro tiros libres sin fallo en ese tramo final, Mirotic se convirtió en protagonista.
"Sufriendo también se gana y se disfruta. Este equipo también sabe disfrutar ganando de poco, con últimos tiros y últimas defensas. Hacemos de eso algo especial y con eso estamos en semifinales", explicó Mirotic.
Un gran nivel
El ala-pívot de los Chicago Bulls, donde comparte vestuario con Pau Gasol, se mostró feliz por el gran nivel mostrado por la selección durante el encuentro. "Ha sido el partido más importante para nosotros. Hemos sufrido muchísimo, durante todo el torneo y especialmente hoy (por ayer). El equipo se merece este triunfo porque nos lo hemos creído", afirmó.
Scariolo tiene mucho que ver con la presencia de Mirotic en la lista definitiva del Eurobasket. "Ha llegado su momento", dijo el técnico italiano para justificar su apuesta por el montenegrino en lugar de hacerlo por Serge Ibaka para ocupar la única plaza de nacionalizado que tiene la selección. El partido de ayer demuestra que era una decisión justificada.
"Somos una piña"
"Hemos demostrado mucho carácter y sangre y sangre fría en los partidos y minutos importantes", reflexionó Mirotic, que elogió sobre todo la imagen de equipo que fue capaz de dar la selección. "Al final siempre se encuentra un camino diferente y logramos hacer un partido completo en defensa. Por ejemplo, Claver nos ha ayudado muchísimo ahí con el rebote. Somos una piña y un equipo que cree en esto, queremos conseguir lo que todo el mundo espera de nosotros", afirmó el jugador internaconal que considera que gran parte del trabajo ya está hecho. "Sin duda es un éxito estar en semifinales, por lo visto en el difícil grupo que teníamos y todo lo que hemos pasado después".
- El psicólogo cordobés José Mª Martín: 'Hay personas con ELA que son grandes dependientes, con tetraplejia, pero quieren ver crecer a sus hijos
- Premiada una enfermera cordobesa por un mantel inteligente que ayuda a los diabéticos a comer mejor
- El Córdoba CF, atento a la final por el ascenso entre el Oviedo y el Mirandés
- Un gentilicio romano vivo: así llaman a los vecinos de un pueblo de Córdoba desde tiempos del Imperio
- Córdoba registra el primer fallecido por golpe de calor de 2025 en Andalucía
- La historia de Córdoba a través de sus fotografías
- Operación de la Guardia Civil contra el blanqueo: la 'lavadora' estaba en Córdoba y utilizaba el oro como vehículo
- Una historia de Córdoba en imágenes