ACTUALIDAD AZULGRANA

Eficacia contrastada

El Barça debutará el miércoles en Roma tras iniciar la Liga con apenas cuatro goles para sumar las tres victorias

Eficacia contrastada

Eficacia contrastada

JOAN DOMÈNECH / MARCOS LÓPEZ / BARCELONA

EI Barça va sacando con nota el exigente inicio de Liga que le deparó los desplazamientos a San Mamés y el Calderón y la visita de un Málaga al que no pudo ganar la temporada pasada. Sin alegrías, pero con la máxima efectividad: ha sumado los nueve puntos en juego. La eficacia del equipo está contrastada mientras no coja el ritmo de la competición. No menos complicado es el primer compromiso que le aguarda al Barça en Europa, con la visita a la Roma, uno de los mayores rivales del grupo junto al Bayer Leverkusen.

Nunca, con tan poco, el Barça había obtenido tanto rendimiento. Nunca había ganado los tres primeros partidos con solo cuatro goles. Siempre necesitó más. El de Suárez al Athletic, el de Vermaelen al Málaga y los de Neymar y Messi al Atlético han reportado tres victorias. Por la mínima. Suficientes. Pese a tratarse de la peor marca realizadora desde el 2007. El descenso goleador podría asociarse al de Messi. El astro solo ha aportado un tanto, el último y decisivo dedicado a su hijo Mateo, nacido el viernes. Siempre había anotado más goles. Hasta cinco en el inicio de la Liga con Tata Martino(2013-14).

EL ESTADO DE MESSI

El descenso no va asociado a un inquietante declive. Tampoco su suplencia en el Calderón, adelantada por Luis Enrique al interesado, respondió a nada más que al deseo de evitar riesgos físicos. Messihabía hecho un viaje transoceánico tras jugar con Argentina en Estados Unidos y no participó en el único entrenamiento que podía por el alumbramiento de Mateo.

«Leo es importantísimo para nosotros. Su estado es clave para que pueda jugar cuantos más minutos, mejor», expuso el técnico tras el encuentro. Apenas minutos después de que se comprobara por enésima vez lo determinante que es la presencia de Messi. Para el Barça y para sus rivales. La peor marca goleadora del club azulgrana de la historia de la Liga es un gol en la temporada 1968-69 y en la 73-74, en la que se coronó campeón. Aún no había llegado Johan Cruyff. Lo hizo en la quinta jornada.

PIQUÉ POR VERMAELEN

Messi estará en el Olímpico de Roma el próximo miércoles y también estará Gerard Piqué. Sancionado en la Liga (le queda otro partido de castigo), el central reaparecerá en la Champions. Su regreso servirá para reemplazar a Thomas Vermaelen, lesionado en el Calderón. El belga se retiró al notar un pinchazo en el sóleo izquierdo. Aunque el Barça no dio un pronóstico de baja, se prevé una ausencia de tres semanas.

Tracking Pixel Contents