FÚTBOL / PRIMERA DIVISIÓN
Vuelven en forma
Messi y Neymar recuperan la capacidad goleadora con sus selecciones antes de reanudar la Liga

Vuelven en forma
JOAN DOMÈNECH / BARCELONA
Con solo dos goles marcados en los dos partidos de Liga, el Barçanecesita, precisamente, más goles. Ese promedio no le alcanzará para mucho, sobre todo ante le perspectiva inmediata de visitar el Calderón.Aunque esos dos tantos (de Luis Suárez al Athletic en San Mamés, y de Vermaelen al Málaga) hayan reportado los seis puntos. Esos goles que necesita el Barça los deberían aportarán Messi y Neymar, inéditos aún.
Vuelven en forma las dos principales estrellas del equipo azulgrana tras el periplo con sus respectivas selecciones. Messi ha marcado tres goles en dos partidos de Argentina (dos a Bolivia y uno en el último amistoso ante México, 2-2) y Neymar ha aportado dos en el segundo compromiso de Brasil, frente a Estados Unidos (1-4). Rafinha se estrenó como realizador en su segunda participación con la canarinha,en lo que fue «el día más feliz» de su vida según confesó.
DEBILIDAD DEFENSIVA
Debilitado en defensa por las bajas (Bravo cayó el lunes, Alves y Douglas están descartados, Roberto y Adriano se recuperan de sus respectivas lesiones, y Piqué sancionado), el Barça debe estar más fuerte que nunca en ataque. Los números ligueros echan de menos la aportación de Messi (tres goles en las dos Supercopas) y Neymar, los principales artilleros de la pasada campaña cuando reunieron, junto a Suárez, 122 tantos, batiendo todos los registros.
El regreso a la Liga les depara una visita al Calderón que apenas podrán preparar. Neymar y Rafinha, así como los internacionales españoles, se incorporan hoy a las órdenes de Luis Enrique. Messi y Mascherano están citados para mañana, el único día en que el entrenador podrá preparar la cita ante el Atlético, que cedió 9 futbolistas a sus respectivos países. El Barça dejó marchar 12 más Munir con la sub-21.
CRÍTICAS OLVIDADAS
Messi y Neymar vuelven en forma. Y más contentos respecto a cuando se marcharon. Messi volvía a la selección con el ruido de fondo de las críticas por las dos finales perdidas (la del Mundial del año pasado y la Copa América de este verano) y el ruido de un posible alejamiento de la selección. «Mientras el técnico quiera, voy a estar siempre. Más allá de las decepciones que tuvimos», dijo Messi, respaldando a Gerardo Martino. El capitán albiceleste admitió haber recibido «un golpe grande» con esas derrotas, pero ya ha levantado la cabeza. «Tenemos que seguir trabajando para lo que viene, las eliminatorias [la clasificación para el Mundial-2018], y estos 10 días fueron positivos», añadió. Suplente en el primer partido ante Bolivia, en su único descanso desde la célebre derrota de Anoeta del 4 de enero, apareció en los últimos minutos para anotar dos goles. El martes, contra México, jugó los 90 y salvó el empate en el último suspiro.
LA FELICIDAD DE MARCAR
Neymar se enfadó con Dunga por ser suplente ante Costa Rica (también lo fue Rafinha) y volvió a ser suplente frente a Estados Unidos (1-4). Pero jugó más tiempo (toda la segunda mitad) y marcó dos goles. Y vuelve feliz, quizá no tanto como Rafinha, tras haber hecho las paces con el seleccionador y proclamar que acude a laseleçao «para ayudar».
«Se cumplió un sueño de infancia; me lo imaginé muchas veces, pero la realidad ha sido aún mejor», explicó el menor de los Alcántara (Thiago juega con España) de su debut, completado luego con un gol en el segundo partido. Neymar vio una gran actuación de Brasil. «Supimos hacer nuestro juego y encontramos soluciones para anotar», explicó Neymar, que solo ha jugado un partido (ante el Málaga) con el Barça. El Atlético le espera.
- El dermatólogo cordobés Pedro Gómez: 'Apreciamos un aumento de la 'cosmeticorexia' a edades cada vez más tempranas
- Gonzalo Bernardos lanza un aviso muy pesimista sobre el futuro de la vivienda en España: 'Veremos a gente en...
- El Ayuntamiento de Córdoba conecta los dos caminos principales de El Patriarca con un nuevo sendero
- Adiós a la sombrilla: el nuevo invento que da sombra a cuatro personas llega a las playas españolas
- No hay mejor país que España, yo me quedo aquí aunque tenga que joderme y pagar más impuestos
- Dos municipios cordobeses registran presencia elevada o moderada de mosquitos hembra de especies transmisibles
- En Las Palmeras no se rinde nadie: el barrio homenajea a catorce estudiantes por terminar la ESO y FP
- El festival Córdoba Live ha vendido ya más de 60.000 entradas y espera convertirse en un referente nacional