Es probable que cuando José Luis Oltra dijo el sábado que el once de la Liga sería diferente, al acabar el partido de presentación ante el Granada (2-0), se estuviera refiriendo a sus flancos, las dos posiciones más endebles del entramado de este Córdoba que dice aspirar al ascenso a Primera División. En realidad, parece más una declaración de intenciones, un juego de palabras, una llamada al recuerdo (siempre presente) de que faltan laterales y jugadores de banda, un portero y si se apela a la responsabilidad que conlleva un órdago como el lanzado en su día por el presidente González, con promesa de abono incluida con el ascenso a Primera, tal vez se eche en falta además algo más de imaginación por el centro del campo. Pero por partes.

De atrás hacia adelante, la titularidad de Razak ante el Granada, ligada a la ausencia de un Juan Carlos que sigue a la espera (como todos) de que el Rayo haga oficial su fichaje, tiene pinta de ser algo más que un ensayo veraniego. No solo porque el futbolista africano cumplió y convenció a Oltra (en el club lo ven como un activo-franquicia), sino porque su alternativa en camino, al menos la más deseada por el club, el joven meta que jugó en el Mestalla Jaume Domènech, no parece tampoco una competencia tan fuerte como para dudarlo. En todo caso, el joven portero ché depende de la decisión final del técnico portugués del primer equipo, Nuno, a quien el titular, Alves, se le lesionó de ligamentos: KO hasta el año próximo. Toca esperar. De todos modos, llegará un portero seguro.

Si el año pasado los medias puntas fueron los protagonistas del mercado, en exceso, en defecto este verano el culebrón ha ido reptando por ambas bandas. Sin laterales derechos y cortos de efectivos en los extremos (Fidel y Nando parten como titulares con las únicas alternativas, de momento, del veterano López Silva y el chileno Pineda), aquí están los verdaderos problemas a solventar por el club para dar equilibrio y sobre todo credibilidad al equipo de Oltra. El sábado, el valenciano apostó por Luso en el lateral derecho, una sorpresa de inicio que podría convertirse en una alternativa habitual dadas las limitaciones de efectivos en el plantel y la polivalencia del jugador, que a Villa le dijo que no y a Oltra que lo que sea necesario. El deseado Fernández sigue a la espera de un Primera, rescindiendo con el Zaragoza y hablando también con el Oviedo, pero en Córdoba le ofrecen tres años con opción a dos más y un sueldo por encima de la media. De todos modos, hay plan alternativo por si el cordobés dice nones --y al que González le prometió, dicen, 5 años y no 3+2--, pero no sería ya la primera opción.

Y la tercera y última incorporación segura, el interior derecho. La apuesta de Pedro Ríos, de concretarse su salida del Recre, provocaría con su par Nando otro guiño parecido al de Cartabia en el pasado curso. No sería extraño pensar que hubiera cláusula de compra. En el club confían en que Oltra saque el máximo provecho de los veteranos, pero que hombres del perfil de Nando o Abel Moreno, en el lateral, se luzcan como en su día hicieron los Hervás, Fuentes, Fernández y compañía. Así, el grueso de 18 jugadores está a punto de cerrarse como 18 son los días que quedan ya para el estreno de Liga.