El mejor nadador cordobés de la historia, Rafa Muñoz, debutará el domingo en las series de los 50 mariposa de los Mundiales de Kazán, la prueba en que ostenta el récord mundial desde abril del 2009. El líder del Navial nadará en la última de las nueve series, pues son 81 los nadadores inscritos. Muñoz nadará en el cuarto mundial de piscina larga de su carrera, pues también participó en las ediciones de los años 2007, 2009 y 2013. En el 2009 obtuvo sendos bronces en 50 y 100 mariposa. El inicio de la natación en piscina de los Mundiales tendrá por ellor un marcado sabor cordobés.

Este nadador de 27 años competirá tranquilo, pues sabe que la presión la tienen otros, fundamentalmente los brasileños Cielo y Santos. Además, al plusmarquista del Navial le gusta competir al máximo nivel, pues en las grandes citas se crece y da lo mejor que tiene. Sin embargo, este año llega con unas marcas discretas en la temporada de verano. El tiempo que hizo en marzo y que le sirvió para clasificarse para el Mundial, 23.37, lleva desde entonces sin rondarlo. De hecho, su mejor marca en la temporada de verano es de 24.12 y lo logró el 12 de julio en Barcelona. Con el tiempo de 23.37 de marzo ocupa la sexta plaza en el ránking mundial del año y el cuarto entre los inscritos --solo superado por los brasileños Santos y Cielo y el bielorruso Tsurkin-- por lo que el cordobés arrancará como uno de los favoritos. La ausencia de Mireia Belmonte en Kazán por lesión ha provocado que Rafa Muñoz sea el nadador español mejor situado en una prueba en el ránking mundial del 2015.

Rafa Muñoz tendrá que nadar en su mejor tiempo del año para aspirar a pasar la primera criba y meterse en las semifinales de la tarde. Con el tiempo de 24.12 del pasado mes se quedaría lejos de pasar el primer corte. Las semifinales serían otra historia, pues alguno podría bajar de los 23 segundos y podría hacer falta nadar en 23.1 para estar en la final de mañana.

Rafa Muñoz ha señalado que "estoy en un Campeonato del Mundo, el cuarto para mí. Ya iremos viendo paso a paso como van las cosas. Al descansar en los últimos días estoy mejor de forma‡". La ausencia de Mireia Belmonte no le ha dado más presión, pues considera el cordobés que "ha sido una decisión personal suya. No tendremos más presión por ello los demás. Cada uno hará lo que pueda. Voy a disfrutar nadando y no quiero levantar falsas expectativas. Lo que salga, salió‡". El cordobés nadará los 100 mariposa tras ser inscrito a última hora. "Nadar esta prueba a nivel internacional es importante. Intentaré hacerlo lo mejor posible‡", concluyó.

La última semana de los Mundiales será difícil para la delegación española, pues solo hay opciones claras de medalla en waterpolo femenino siempre y cuando la selección derrote mañana a las 16.30 horas a Estados Unidos, la vigente campeona olímpica. La sincronizada se despidió con una plata y un bronce de Ona Carbonell.