La nadadora de sincronizada más sobresaliente de España ha regresado este martes a la competición despues de tres años de paréntesis. A sus 38 años, Gemma Mengual ha vuelto a tirarse a una piscina con el reto de volver a lo más alto, pero esta vez en el dúo mixto junto Pau Ribes en los Mundiales de Kazan. En su debut en esta modalidad, la pareja catalana solo ha podido ser quinta en el preliminar del ejercicio libre, aunque intentarán arañar alguna posición en la final del jueves.

Mengual y Ribes han obtenido 86,900 puntos, lo que los coloca a 3,6 de la cabeza. Los estadounidenses Bill May y Kristina Lum Underwood han dominado la serie con 90,500 puntos. Segundos han sido los rusos Aleksandr Maltsev y Darina Valitova (89,366), mientras que en tercer lugar han quedado los franceses Virginie Dedieu y Benoit Beaufils (88,533), artistas del Circo del Sol. Los italianos Giorgia Minisini y Mariangela Perrupato (87,966), cuartos, también se han clasificado por delante de los españoles.

En otra de las pruebas de este martes, España también se ha clasificado en quinta posición para la final de dúo libre con Ona Carbonell (plata en solo técnico) y Paula Klamburg. Pese a la vistosidad de la coreografía, basada en 'Catched' de Kiflus, las españolas han estado por debajo de sus posibilidades y se han quedado en 91,700 puntos, por lo que tendrán que mejorar sus prestaciones en la final del jueves para intentar acercarse al podio.

Svetlana Romashina y Natalia Ishchenko han vuelto a situar al equipo ruso en lo más alto (97,2667 puntos). A continuación se han clasificado las chinas, segundas (95,4667), y las japonesas, terceras (93,5333). Dos puntos separan a Carbonell y Klamburg del bronce, algo no imposible pero si improbable.