NACIMIENTO: SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS, 1996.

TRAYECTORIA: CENTROCAMPISTA DEL VILLAREAL B, FORMADO EN EL SÉNECA. EN ABRIL DEBUTÓ CON EL VILLARREAL EN LA LIGA BBVA. CAMPEÓN DE EUROPA CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA SUB-19.

Tras su regreso de Grecia, donde el pasado domingo conquistaba con la selección española sub-19 el Campeonato de Europa de la categoría, Alfonso Pedraza disfruta de unos días de descaso en su localidad natal, donde el Ayuntamiento ya ha previsto un acto de homenaje, en plenas fiestas de locales.

--¿Qué se siente al escuchar el himno de España tras ganar el Europeo sub-19?

--Es algo que no se puede expresar con palabras, unas emociones y sensaciones realmente increíbles, unos momentos muy emotivos ya que representas a tu país en un campeonato europeo, algo que nunca se te olvidará por haber sido la primera vez.

--¿En apenas tres años has pasado del anonimato a jugar en la sub-19?

--Me he sentido muy afortunado, pero también soy muy exigente conmigo mismo, pues vivo la pasión del fútbol por dentro, estos últimos días ha supuesto un gran paso en mi carrera como futbolista, pero tengo muchos retos por delante, este donde este siempre me gustaría ser un jugador importante para el club donde pertenezca, disfrutando día a día de lo que hago.

--En abril debutaste en Primera con el Villarreal ante el Valencia, y a los cuatro días jugaste contra el Español. ¿Qué tal es Marcelino García Toral?

--Como entrenador y como persona es un diez para mí, con una gran dedicación y disciplina que pone en práctica tanto individualmente como en el equipo que nos prepara para alta competición, cada día más y mejor, motivándonos para confiar en nosotros mismos.

--¿Cuida mucho la cantera?

--Sí, la está cuidando. Mira, este año hemos debutado cuatro canteranos.

--¿Cómo te llevas con Nahuel?

--Ha sido compañero de habitación en el campeonato, con un comportamiento ejemplar en todos los aspectos, con el que tengo una buena amistad.

--¿Te ha ayudado mucho? Supongo que al tener más experiencia que tú con la selección habrá sido un apoyo.

--El lleva en la selección desde la sub-18 y yo he empezado a ir en abril, así que siempre la experiencia es un grado y ayuda bastante.

--Después de un resultado de 3-1 contra los rusos, ¿cómo se afrontaba la final?

--Todos teníamos ganas de ganar la final y con la formación táctica del equipo lo logramos, con un juego más ofensivo.

--¿Aprendisteis de los errores del primer partido?

--Claro que sí, ellos hicieron un partido muy bueno y nosotros al contrario un partido para olvidar. Tuvimos errores muy grandes y ellos supieron aprovechar sus oportunidades. En la final pudimos ver que fue corregido y de ahí el resultado final.

--¿Son tan buenos tus compañeros?

--Sí, están ahora mismo a un ritmo por encima del resto, ya que están jugando en Segunda División y son profesionales, por lo tanto ese ritmo se nota en este tipo de jugadores.

--Con la edad que tenéis, las ganas de divertiros en la selección será tremenda, ¿verdad?

El ambiente es fantástico y tenemos muy buena relación entre todos los compañeros, pues para alcanzar el éxito todos tenemos que ir a una, lo que somos un gran equipo.

--¿Te hicieron alguna novatada cuando fuiste por primera vez?

--Me la hicieron en Georgia, cuando fuimos al pre-europeo. Tuve que salir a contar un chiste y bailar para mis compañeros y no soy muy experto en esas facetas.

--Sé que tu padre comentaba que estuviste en Sevilla viendo las instalaciones antes de tu llegada a Villarreal, para ver si podía ser una opción.

--Sí, estuve en Sevilla viendo las instalaciones con Pablo Blanco, pero al mismo tiempo también estuve viendo las del Villarreal, pero por cantera e instalaciones me decidí por Villarreal.

--Los estudios, allí en Villarreal, ¿os preparan bien?

--La verdad, que intentan hacerlo bien. El Villarreal es un ejemplo de ello y está muy encima, pero eso tiene que salir del jugador y la continuidad en el trabajo.

--Cuando llegaste a Villarreal por primera vez, ¿te acordabas mucho de tu pueblo?

--Sí claro, incluso en mi primer año tuve que volverme después de dos meses allí, porque no me adapté y el Villarreal me cedió al Séneca durante ese año.

--En cuanto a organización, ¿en los juveniles hay un cabeza visible o cómo es esto?

--Están todos encima de ti, desde el presidente, el director deportivo hasta el último trabajador a pie de campo. Es como una familia unida que intentan cuidarte. No sé si en el Madrid o en el Barcelona pasará esto, pero allí el presidente conoce la cantera e incluso ve los partidos de todas las categorías inferiores.

--Te vemos lanzado, ¿crees que tu porvenir está definitivamente en el mundo del fútbol?

--Bueno, esto para mí es como un trabajo diario que debe ir acompañado de esfuerzo, ahora mismo por suerte va todo muy bien. El haber jugado en el europeo para mi carrera también es muy grande y puede llegar abrirme muchas puertas.

--¿Tus partidos son grabados por tus padres? ¿Escuchas comentarios sobre ti?

--No, pero mis hermanos sí que los han grabado. He escuchado que se ha hablado muy bien de mí.

--Tiene que ser un paso grande irte, dejar tantas cosas atrás y empezar una andadura en el mundo del fútbol.

La verdad que lo mío fue un cúmulo de cosas, ya que yo tenía novia y era un niño, supongo que el amor ciego te ata y por eso me costó mucho. Pero ahora en cambio lo agradezco, ya que ha cambiado todo positivamente. Hay tiempo para echarse novia y todo eso. Ahora solamente estoy centrado en el fútbol que es lo importante.

--¿Tienes amistades en Villarreal?

--Sí, bastantes amigos, he hecho nueva vida allí, aunque nunca me he olvidado de mi gente aquí.

--¿Has renovado con el Villarreal?

--Todavía es pronto hablar de ello, pero todo está en buen camino.

¿Qué te dice Marcelino?

--Es una persona que da confianza plena, es un tipo muy entrañable y me llevo muy bien con él, con una gran metodología de trabajo e ideas en el que se aprende mucho, he crecido mucho con él tanto personalmente como profesional.

--¿En quién te fijas en el Villarreal?

Yo en Chéryshev, ya que tiene unas características similares a las mías, siendo dinámico y trabajador en la banda. Para mí es un excelente jugador.

--Quizá si se marchara del Villarreal como algunos medios comentan, podría abrirte la puerta en el primer equipo.

--Bueno eso son cosas que no debo responder, yo solamente pienso en mí y en mi trabajo día a día.

--Cuando tú venías estos años atrás a tu pueblo aquí a San Sebastián de los Ballesteros, quizá la gente te saludaba como a un vecino más, pero este año las cosas habrán cambiado.

--Ahora prácticamente me saludan todos y me paran para darme la enhorabuena con mucho cariño y eso me hace sentirme muy orgulloso de que la gente de tu pueblo y ciudad te apoye.

--Además, ha coincidido que vienes a descansar cuando son las fiestas de Santiago aquí en tu pueblo.

--Sí, llevaba 3 años sin venir y quiero pasar una buena feria cerca de familia, amigos y vecinos.

--En San Sebastián de los Ballesteros y Córdoba deben de estar muy satisfechos de todo lo conseguido.

--Creo que sí, San Sebastián y Córdoba, supongo que no se esperaban esto y menos yo. Quién me iba a decir que durante un año comenzando a jugar con el Villarreal juvenil podía llegar a debutar con el primer equipo y llegar a levantar la copa de Europa con la selección sub-19. Nunca lo había pensado. Hasta que no estás ahí no lo sabes.

--La cantidad de países participantes y tú entre los 18 que representan a España cuando recogéis la copa. Debe ser emocionante.

--Es increíble, escuchar el himno nacional, el público, todo lo que rodea. Al ponerte la medalla es algo mágico esos momentos vividos ¡Inolvidables!.