Aciago estreno de Conchita Martínez como capitana del equipo de Copa Davis. España ha perdido este domingo ante Rusia la oportunidad de luchar por el ascenso al grupo mundial (ha cedido por 3-2 la eliminatoria), una derrota de la que, en su opinión, "se tienen que sacar muchas conclusiones".

"Tiene que haber más unión que nunca. Los jugadores tienen que ver que la Copa Davis es difícil. Si hay ese compromiso, que de verdad yo lo creo, se tiene que formar el mejor equipo posible para salir adelante. No digo que este no lo sea. Hemos traído el mejor equipo posible para sacarlo, pero no ha sido suficiente", ha analizado la extenista, campeona de Wimbledon en 1994, en declaraciones recogidas por el canal oficial de la competición desde Vladivostok.

Conchita ha reconocido que el revés sufrido "es difícil de encajar" ya que sus pupilos dispusieron de "muchas oportunidades" para poder "contar una historia diferente". "El sábado tuvimos oportunidades de llevarnos ese dobles y se hubiese terminado la eliminatoria", ha comentado en alusión al choque perdido por Marc López y David Marrero en la segunda jornada. "Parecía imposible no ganar un punto pero en un torneo como la Copa Davis no hay garantías", ha proseguido.

"Veníamos con un equipo ya experimentado en Copa Davis intentando la misión de ganar aquí y no se ha conseguido. Hoy no ha sido el mejor día de nuestros jugadores", ha lamentado la sustituta de Gala León, que también ha destacado el sorprendente rendimiento de los rusos Evgeny Donskoy y Andrey Rublev, número 178 y 194 en la clasificación de la ATP, en los dos últimos duelos individuales. Conchita ha destacado al respecto que ambos han jugado "sin nada que perder" y "muy sueltos". "Era lo que tenían que hacer y encima les ha salido bien", ha recalcado.

Apoyo a Robredo

La oscense, capitana también del equipo español de Copa Federación, también ha querido subrayar que a Tommy Robredo, líder en ausencia de las principales raquetas del circuito masculino, "no se le puede reprochar nada". "Dio un paso para estar aquí en Rusia, con lo cual es de agradecer. Está claro que se ha dejado todo en la pista pero lo ha tenido difícil. No era cómodo para nadie dar este paso adelante para venir aquí y defender los colores de España. Yo quiero remarcar el compromiso de los jugadores que han venido aquí", ha abundado.

Para acabar, Conchita ha pedido ha Robredo, Andújar, López y David Marrero que no se vayan "cabizbajos" y ha adelantado: "A partir de ahora vamos a luchar para mantenernos primero y para enseguida volver a subir". El equipo español de Copa Davis se medirá entre el 18 y el 20 de septiembre con Dinamarca por la permanencia. "Hay tiempo, no mucho, pero sí hay tiempo para preparar la eliminatoria y para que los jugadores se unan", ha sentenciado.