Desde esta semana se encuentra abierto el plazo de inscripciones para el 17ª Open Amateur de Golf de Córdoba “Copa Albolafia” que tendrá lugar el próximo fin de semana, días 8, 9 y 10 de mayo en el Club de Campo y Deportivo de Córdoba. El campo situado junto al Parque Periurbano de Los Villares, en plena sierra cordobesa, acogerá la cita de golf más importante del año en Córdoba. Se prevé la participación de un centenar de jugadores, en su mayoría locales, pero también procedentes de toda Andalucía.

Entre las novedades de este año se encuentra el retorno de las tres jornadas, que comenzarán el viernes 8 por la tarde con los jugadores de primera categoría. El sábado 9, también por la tarde, completarán el segundo recorrido estos jugadores con mejor hándicap. Los participantes de segunda y tercera categoría jugarán sus dos rondas en la mañana del sábado 9 y el domingo 10.

Son días de intensos preparativos en el campo de golf. Se ultiman los detalles organizativos y se pone al punto el recorrido de sus 18 hoyos para que esté en las mejores condiciones para la Copa Albolafia. Como en ediciones anteriores, el pistoletazo de salida al torneo lo da el comienzo del periodo de inscripciones que se cerrará el miércoles 6. La próxima semana, en los días previos a la competición, se han programado varias actividades. El martes 5 (10.30 horas) tendrá lugar en el hotel Las Casas de la Judería la presentación oficial del torneo a los medios de comunicación. Se darán a conocer más detalles sobre el evento, así como la presentación del cartel oficial de esta decimoséptima edición. El viernes 8, por la noche, tendrá lugar, también en Las Casas de la Judería, la presentación oficial el torneo a los jugadores y autoridades.

Como en ediciones anteriores, la Copa Albolafia se divide en tres categorías. La primera se jugará en la modalidad de “medal play”, en la que ganará quien menos golpes sume a lo largo de los 36 hoyos tras las dos jornadas de competición. En segunda y tercera categoría se jugará con la modalidad “stableford”, en la que se juega por puntos y permite competir en igualdad entre sí a jugadores de hándicaps distintos. La primera categoría incluye a los jugadores que tengan un hándicap entre 0 y 12,1 (de 0 a 11,2 en Damas); la segunda, entre 12,2 y 20,9 (de 11,3 a 20,4 en Damas); y la tercera, entre 21,0 y 26,4 (de 20,5 a 36,4 en Damas).

Habrá premios para cada una de las tres categorías. El primer clasificado recibirá una réplica del trofeo (Copa Albolafia) y material de golf. También habrá material de golf para el segundo y tercer clasificado y el mejor resultado “scracht”. También se contemplan regalos especiales para la bola más cercana de señoras y caballeros, el “drive” más largo de señoras y caballeros, la mejor dama y el mejor senior del torneo, el mejor resultado en los pares 3 y pares 5 durante la jornada del sábado, y por hacer un hoyo en uno, entre otros premios. David López Romero, Jesús Sánchez Onieva y Jeremy William Knight fueron los ganadores de la pasada edición en primera, segunda y tercera categoría, respectivamente.

El Open cuenta en esta edición con el patrocinio y colaboración de: Instituto Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Córdoba, Grupo Peña Automoción, Caja Rural del Sur, Peña de Baena, Grupo Safamotor, Las Casas de la Judería, Hélicemotor, Luque Joyeros, Grupo Pacc, Clan Lui y contará como medios oficiales con Diario Córdoba y Cope.

CARMEN BELMONTE ACUDE AL NACIONAL CADETE

Por otro lado, la jugadora del Club de Campo de Córdoba Carmen Belmonte Gavilán acude este fin de semana al Campeonato de España sub-16 de golf, que tendrá lugar del 1 al 3 de mayo en Lumine Golf, junto a Salou. Carmen viaja junto a una representación de jugadoras de Andalucía, subvencionadas por la Federación Andaluza de Golf.

Belmonte (hándicap 5,4) llega al Campeonato de España después de conseguir el tercer puesto en el “scracht” femenino individual infantil del Zonal Nacional disputado el pasado fin de semana en el campo Alferini, uno de los tres recorridos del marbellí Villa Padierna. Lo hizo después de 36 hoyos en un campo muy exigente debido a la lluvia y el viento.