La segunda temporada del Ángel Ximénez en Asobal está siendo parecida a la de la pasada campaña. Lo que le diferencia claramente es el plano individual, donde Juan Antonio Vázquez Chispi, es el máximo goleador de la categoría y en el puesto undécimo aparece en la misma tabla Rafael Baena.

Cuando solo quedan tres jornadas para que la presente temporada ponga el punto y final, podemos comprobar que son dos puntos los que separan una clasificación de otra. En la campaña actual, 22 puntos, decimoprimera posición, y la temporada pasada en esta misma jornada sumaba 20, decimosegunda posición.

Eso sí, los nervios y la incertidumbre por saber si el equipo podía mantener la categoría era más acentuada en todas los aspectos un año atrás. Por estas fechas la temporada pasada, al igual que pasa en la presente, había un equipo descendido, el Bidasoa, y actualmente es el Juanfersa Gijón. El equipo pontanés se encontraba a tan solo dos puntos del descenso, Puerto Sagunto y Valladolid tenían 18. La situación ha cambiado y actualmente los equipos más implicados son MMT Zamora y Cuenca, con 17 puntos. Hace un año solo había un colchón de dos puntos y actualmente hay cinco, cuando solo faltan seis puntos por disputar.

Aún recordamos cuando la pasada campaña en la jornada 28, el equipo pontano tenía que ir a ganar a Irún, afortunadamente se conseguía y una jornada después en Puente Genil se refrendaba la permanencia empatando frente a Cangas.

En esta temporada, la próxima jornada, que se celebra el día 10 de mayo, los pontanenses viajan a Cangas, un punto sería definitivo para asegurar la permanencia a dos jornadas del final, sin tener que mirar a otros marcadores. También se podría conseguir aún perdiendo, todo pasa porque Zamora o Cuenca pierdan. Los castellanos leoneses, sobre el papel, lo tienen menos complicado y jugarán en su feudo con Gijón, equipo descendido; el que lo tiene más complicado, al menos sobre el papel, es el representante castellano manchego, que juega en su feudo frente al Anaitasuna, equipo obligado a ganar si quiere estar en Europa.

Si nada de esto pasa se repetiría la historia un año más y habría que esperar al sábado, 16 de mayo, para asegurar la permanencia en Puente Genil frente a Cuenca. También hay que estar muy atentos a equipos como Guadalajara y Aragón, que también están inmersos. Sin ir más lejos Guadalajara tiene que ir a Barcelona, recibe a Zamora y viajará a Benidorm.

En el plano individual las cosas sí que están funcionando mejor, Chispi es el máximo goleador con 198 goles, a dos de los 200. Por otro lado, el pivote Rafa Baena, undécimo con 138 goles y José Cuenca, 99 goles, es el trigésimo quinto máximo realizador de la Asobal.