José Silva, unbombero portuguésde Lisboa, de 37 años, que fue futbolista antes que ciclista, se ha convertido este lunes en el primer líder de laTitan Desert 2015, al ganar al esprint a su compañero de fuga, el corredor colombiano Diego Tamayo, en una complicadísima etapa de montaña, por el Atlas. El principal favorito, Óscar Pereiro, vencedor del Tour 2006, ha sufrido una pájara terrible que le ha hecho perder 20 minutos.

La primera etapa se ha caracterizado por la extrema dureza, lo que ha provocado, por ejemplo, que a las dos horas de la llegada de Silva solo un centenar de los 602 participantes habían cruzado la línea de meta. En el capítulo femenino la ganadora ha sido la catalanaAnna Ramírez, campeona de España de fondo en carretera, una de las mejores ciclistas de la actualidad junto a la valenciana Anna Sanchís, ausente de la Titan.

Tamayo no ha disputado el esprint a Silva, ya que el portugués ha marcado el ritmo en la última fase de la etapa. El ciclista colombiano se erige ahora en uno de los favoritos a la victoria final. Antes de convertirse en especialista de bicicleta de montaña fue profesional de la carretera. Participó en el Mundial de Melbourne, del 2010, donde protagonizó una fuga de más de 200 kilómetros.

Milton Ramos, ausente

Milton Ramos, tres veces segundo, corredor con doble nacionalidad, hondureña y española, otro de los aspirantes a la victoria, no ha podido tomar parte de la primera etapa, ya que sufre un estado febril y por recomendación médica no ha corrido junto la resto de participantes, aunque sí lo hará en la segunda etapa, ya sin la posibilidad de disputar la clasificación general.

Mucho sufrimiento y mucha dureza entre todos los corredores, bajo unas duras condiciones, por el calor reinante y por un terreno con desniveles importantes por un trazado muy complicado por la ruta.