El Córdoba es colista por méritos propios. Y es que en las últimas ocho jornadas, sorprende incluso que el conjunto blanquiverde haya marcado los mismos goles en su propia portería que en la portería rival, lo que le vale para ser el conjunto de Primera que más autogoles se ha hecho.

El técnico cordobesista, José Antonio Romero, siempre insiste en que el fútbol son toma de decisiones, de ahí que haga tanto hincapié en la gestión mental para que el jugador pueda decidir en apenas un segundo y bajo presión la mejor elección a la hora de, por ejemplo, tapar un centro, despejar un córner o salirle a un rival. Cuando se hace bien, pasa desapercibido porque, al fin y al cabo, es lo que se espera de un profesional, pero cuando se falla, el Córdoba lo suele penalizar con gol.

En las últimas ocho jornadas, el Córdoba solo ha marcado en la portería 'correcta' tres goles, todos ellos de Florin Andone, el segundo máximo anotador del equipo, solo superado por Nabil Ghilas. Pero además el rumano ha marcado en ambas metas, como hizo en Riazor. El delantero con ficha del filial puso por delante a los blanquiverdes, pero en el 81' defendió mal un saque de esquina para prolongar la racha de partidos sin ganar.

Cuatro jornadas atrás, Fede Vico se había metido en propia puerta uno de los goles que ha podido condicionar el devenir de la Liga para los blanquiverdes. El mediapunta, en el intento de Djukic por reconvertirlo a lateral, metió la bota de espuela ante el centro de Sarabia sin calcular ni la fuerza ni la trayectoria, lo que costó el gol del empate en un momento en el que el Getafe sí era rival directo. Sin tiempo para recuperarse, Juan Rodríguez anotó el definitivo.

El viernes se dio el penúltimo capítulo del desgraciado desacierto, cuando el pelotazo de Beñat golpeó en la cabeza de Deivid, al que poco se le puede reprochar. Pero le valió al Athletic para ganar 0-1 ante la falta de puntería de los blanquiverdes en la portería correcta.

MÁXIMO GOLEADOR A estos tres goles hay que sumarle otros dos tantos que no vienen recogidos en el acta arbitral pero que claramente desvían el esférico. Los dos goles fueron en el Calderón, en la jornada 10. Primero, Luso desvió un disparo de Griezmann hacia su propia portería y, a diez del final, un centro de Raúl García lo intentaba despejar Dani Pinillos con la espalda batiendo a Juan Carlos. Con estos cinco goles, tres según las actas, el Córdoba es el equipo que más goles en propia portería ha encajado en lo que va de temporada, perseguido por la Real Sociedad y el Granada, que cuentan con dos goles encajados en propia puerta, según recogieron los colegiados en la Liga.

COMPARATIVA La temporada pasada, el Córdoba solo se hizo dos goles en propia puerta: Armando (en La Romareda, 2--1), al interponerse en el disparo de un adversario y desviar el balón, y Fran Cruz (Hércules, 4--2), en una especie de cesión envenenada tras un córners que se convirtió en una vaselina a la que no llegó Saizar.