El alero Kawhi Leonard elevó aun más su figura de estrella al convertirse en el líder que guió a los Spurs de San Antonio al triunfo (100-73) ante Los Ángeles Clippers en el tercer partido de la eliminatoria de la primera ronda de playoffs de la Conferencia Oeste.

Leonard, que un día antes había sido elegido Jugador Defensivo del Año de la temporada regular de la NBA, se encargó de mostrar también su clase en el apartado ofensivo y anotó 32 puntos, la mejor marca como profesional en la competición de la fase final.

El nuevo jugador franquicia de los Spurs sólo necesitó estar 29 minutos en la pista del AT&T Center, de San Antonio, para anotar 13 de 18 tiros de campo, incluidos 3 de 5 triples, y 3-3 desde la línea de personal.

Leonard, de 23 años, ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de las pasadas Finales de la NBA, que ganaron los Spurs a los Heat de Miami, también capturó cuatro rebotes, recuperó tres balones, dio una asistencia y puso un tapón.

La gran labor de Leonard, que encabezó una lista de sólo tres jugadores que tuvieron números de dos dígitos, permitió a los Spurs ponerse con la ventaja de 2-1 en la serie que disputan al mejor de siete y el cuarto partido se jugará el domingo, en el mismo escenario.

El pívot francés Boris Diaw, que salió de reserva, se convirtió en el sexto jugador al aportar 15 puntos, capturó seis rebotes, dio tres asistencias, recuperó un balón y puso un tapón.

Mientras que el escolta Danny Green llegó a los 11 tantos y también capturó seis rebotes, siendo el tercer jugador que pudo superar la barrera de los 10 puntos.

Esta vez el veterano ala-pívot Tim Duncan, la gran figura del segundo partido que los Spurs ganaron en el Staples Center, de Los Ángeles, no tuvo protagonismo individual al quedarse con cuatro puntos (2-6, 0-0, 0-2), capturó siete rebotes, dio cuatro asistencias, puso tres tapones y recuperó un balón.

Duncan, que si completó una buena labor de equipo, se adelantó el regalo del triunfo a la celebración el sábado de su trigésimo noveno cumpleaños, el jugador más veterano que hay actualmente en la competición de la fase final de la NBA.

Otro veterano, el base francés Tony Parker, que al final pudo jugar tras superar la lesión que sufrió durante el segundo partido en el talón de Aquiles del pie derecho, cumplió con seis puntos, tres rebotes y tres asistencias, que le permitieron superar en el séptimo puesto de todos los tiempos al escolta Kobe Bryant con marca de 1.043 en la competición de la fase final.

A pesar el bajo rendimiento que Parker lleva en lo que va de la serie, los Spurs, actuales campeones defensores de la NBA, confirmaron de nuevo que tienen un gran banquillo, que aportó 45 puntos por 30 de los Clippers.

El escolta italiano Marco Belineli, que salió como reserva, lo mismo que el argentino Manu Ginóbili y el pívot brasileño Tiago Splitter, de titular, también hicieron una gran labor de equipo al aportar 9, 2 y 2 tantos, respectivamente.

Ginóbili jugó 17 minutos y anotó una canasta de dos tiros de campo, pero brilló en el juego de equipo al repartir seis asistencias y capturar siete rebotes.

Mientras que Splitter también jugó 17 minutos como Ginóbili y tiros dos veces a canasta y anotó una, capturó tres rebotes, dio dos asistencias y recuperó un balón.

El dominio de los Spurs fue completo en todas las facetas del juego lo que le costó a los Clippers no sólo la derrota sino hacerlo con la anotación más baja del equipo en la historia de la competición de la fase final para un período al quedarse con 11 puntos en el tercero.

Los Clippers durante la temporada regular nunca habían anotado menos puntos en un cuarto.

El ala-pívot Blake Griffin logró un doble-doble de 14 puntos y 10 rebotes, el base reserva Austin Rivers fue el mejor del banquillo al anotar 11 tantos, mientras que el pívot DeAndre Jordan logró 10 tantos y completó la lisa de los tres jugadores de los Clippers que tuvieron números de dos dígitos.

A pesar del doble-doble, Griffin nunca pudo con la defensa de lo Spurs, y el base estrella Chris Paul tampoco lo consiguió al ser factor perdedor de los Clippers con sólo siete puntos anotados (3-11, 1-4, 0-0), y repartió cuatro asistencias.

El partido no tuvo más historia que mostrar la superioridad de los Spurs en todas las facetas del juego y en la dirección del equipo desde el banquillo con el veterano Gregg Popovich, que le ganó el duelo a Doc Rivers, de los Clippers.