Cuando el balón eche a rodar quizá el derbi discurra por otros derroteros, pero de momento los prolegómenos del partido de este sábado en el Power8 Stadium de Cornellà están marcados por la distensión. Luis Enrique ha visitado este mediodía el feudo blanquiazul para la tradicional fotografía de entrenadores y ha bromeado con Sergio González.

Ha sido un encuentro rápido y cordial, de apenas cinco minutos sobre el césped del estadio de Cornellà-El Prat, tras las respectivas ruedas de prensa de ambos entrenadores. Un acto rápido, protocolario, pero también distendido, después de que ambos técnicos se hayan elogiado ante los micrófonos.

"Estás fuerte, ¿eh?", le ha dicho Sergio a Luis Enrique al saludarle. Tras chocar las manos, Luis Enrique se ha 'quejado' de la dureza del rival: "Fuerte estás tú, cabron, que casi me dejas el brazo roto".

LA ACTUALIDAD AZULGRANA

“Vamos a territorio ‘hostil’”, dijo Luis Enrique en referencia al estadio del Espanyol y, de inmediato o mientras pronunciaba esas palabras, movía en el aire, a la vez, sus dos dedos índices como queriendo decir: bueno, no; diciendo que era en broma, es decir, “entre comillas”. Y ese gracioso ‘territorio hostil’ se le antoja al técnico azulgrana mucho más relajado que antes. “Cuando eres entrenador, los derbi son muy distintos a cuando eres futbolista. Cuando eres entrenador, te los tomas de otra manera. Siendo técnico, todo se vive con mayor frialdad y distancia, no tienes la calentura de cuando eres jugador”.

Luis Enrique no pidió ‘calentura’ a los suyos para afrontar el importantísimo derbi de mañana en Cornellà-El Prat (“sigo pensando que va a ser muy difícil, igual lo logramos, pero veo difícil que los dos de arriba ganemos todos los partidos que restan”), sino que les pidió que siguiesen actuando como hasta ahora. “Hemos descansado un día más y veo al equipo muy bien. Estamos donde queremos y en el estado de forma que queríamos. Yo, la verdad, no había pensando cómo llegaríamos a la fase decisiva de la temporada pero, ya que me lo preguntáis tanto, diré que sí, que el equipo está como yo quería que estuviese en abril y, por tanto, estamos donde queremos, con posibilidad de ganar todos los títulos. Y eso tiene muy, muy, enganchados y enchufados a los jugadores. Por eso estoy convencido de que en el derbi jugarán con la intensidad de siempre yle van a meter muchas ganas. Es la única manera de ganar”.

El ‘mister’ asturiano elogió al equipo perico. “Sergio González ha logrado construir un equipo muy completo, que tiene de todo, que juega en bloque, que defiende en conjunto y muy bien, que sabe jugar a balón parado y que sabe utilizar la capacidad goleadora y el gran fútbol de Sergio García, su jugador más peligroso. Sergio te puede ganar el partido él solo”. En ese sentido, Luis Enrique no se mostró “en absoluto” preocupado por el hecho de que Messi no sea, últimamente, tan determinante de cara al gol. “Este es un equipo que tiene una enorme capacidad de crear ocasiones, con tres delanteros impresionantes y, la verdad, no me preocupa ese detalle, no. Deberíamos de mirar, por ejemplo, las asistencias de gol que ha dado, que seguro que son muchas, y, además, se sigue entendiendo maravillosamente con sus compañeros”.

Hubo quien quiso saber si Luis Enrique sigue considerando que habita en Dysneilandia, como señaló en los momentos más duros en el banquillo azulgrana para demostrar lo privilegiado que se siente, y el ‘mister’ culé no lo dudó ni un momento: “Jamás he perdido la felicidad. Soy hiperfeliz desde hace muchos años”. Pero hubo otra pregunta aún más curiosa: “Me lo pregunta mucha gente y se lo pregunto a usted ¿qué tiene Luis Enrique con la prensa?”. “Nada, lo mismo que la prensa conmigo ¿no?, nada”.

LA ACTUALIDAD BLANQUIAZUL

El Espanyol recibirá este sábado al Barça con la ilusión de lograr su primer triunfo en un derbi en Cornellà. Sergio González ha concienciado a su equipo para tumbar a los azulgranas. “Hay que ser competitivos, agresivos, jugar con las líneas muy juntas, hacernos fuertes, duros y aprovechar nuestras opciones con el balón para hacerles daño”, ha resumido el técnico blanquiazul.

Sergio sabe que su bloque compitió en la primera parte del duelo del Camp Nou, pero se vino abajo en la segunda. “Allí demostramos que podríamos plantarles cara. En Cornellà estoy seguro de que también vamos a competir. Los jugadores se lo están currando. Ganar al Barça nos daría mucho prestigio y compensaría el sabor amargo de la Copa”.

El trío azulgrana

El preparador catalán espera la mejor versión del Barça, pero no teme a nadie. “El trío de ataque no me quita el sueño. Tenemos suficientes armas para poder frenarlos”. En la lista perica caen Mattioni(lesionado) y Víctor Sánchez (sancionado) y entran Fuentes ySalva Sevilla.

Sergio, que ha elogiado el trabajo de Luis Enrique en el Barça, ha insistido en la importancia de brindarle a la afición un buen encuentro. “Todos somos conscientes de la alegría que significaría ganar este partido para los aficionados. La gente se acercó a nosotros y nos explicó sus sentimientos en Sant Jordi. Ojalá podamos responder a esa ilusión”, ha concluido el técnico.