Si hablamos de historia en el fútbol español, todas las temporadas en Primera, de tradición, por su particular forma de ser, y de fútbol, solo fútbol, nos tenemos que referir al Athletic Club. Sin muchos cambios en su plantilla y con la incorporación de jóvenes leones quiere hacer del fútbol equilibrado, no exento de calidad y sin perder la esencia de la combatividad, sus señas de identidad en el terreno de juego. Para ello Valverde suele partir del 1-4-4-2 como sistema base.

La portería, una temporada más sigue ocupada como titular por Gorka Iraizoz. Su línea defensiva, al igual que el resto del equipo, ha estado llena de cambios por razones de toda índole, pero podemos decir que el polivalente De Marcos ha robado algo de protagonismo a Iraola; en el eje central de la zaga encontramos como fijo a Laporte y puede tener como pareja bien a Etxeita, Gurpegui e incluso a San José, que desde hace tiempo y debido a circunstancias como la lesión de Iturraspe vio adelantada su posición. Encontramos en el lateral zurdo a Balenziaga y como alternativa Aurtenetxe, línea defensiva sobria y equilibrada con laterales de ida y vuelta y con centrales sobre todo centrados en funciones de contención y seguridad que, a su vez, aportan sencillez al juego. Fundamental para el engranaje del equipo es la función de su medio centro; lesionado Iturraspe (recuperado y puede volver en Córdoba) ha sido Mikel quien ha llevado esa responsabilidad, equilibrio táctico y ser la referencia en salida y desahogo, secundado unas veces por Rico, otras por Beñat y hasta por los dos. Así, el primero con gran degaste físico, 'box to box', y el segundo como claro organizador y aglutinador del balón, buena distribución y capacidad de pase para encontrar en banda a jugadores tales como Iker Muniain: lesionado y casi vital para el juego rápido, veloz y desequilibrante, ánimo para una pronta y segura recuperación; Susaeta, algo menos de presencia que otras temporadas pero gran centrador y finalizador, Ibai, buen golpeo en carrera y balón parado y Williams, joven delantero adaptado al juego de banda con llegada por zancada y buenos recursos técnicos. No podemos olvidar los nombres de jóvenes canteranos como Aketxe, Guillermo, Unai, prometedores, con calidad y cada día más adaptados a su club y a la categoría. Es en la punta de ataque donde, a pesar de los 14 goles de Aritz Adúriz, no ha encontrado eficacia en el resto de sus más avanzados.

Durante la 'matiné' cordobesa de los jueves y entre unas copas de fino, cómo no de la tierra, los dos Javier, uno de apellido Navarro y otro López, cordobeses y con pasado cordobesista de muchos años, refiriéndose al partido del viernes comentaban: "Míster, siempre motivación y para este partido la hay, ganar y por partida doble a un club como este no se consigue siempre, ¿les será suficiente?".

ORGANIZACIÓN DEFENSIVA

Es el Athletic uno de los equipos que menos goles encajan de la Liga, exactamente el séptimo. Para ello se organiza defensivamente desde el concepto de presión colectiva, trabajo en grupo y repliegue zonal. Son sus hombres más avanzados son los primeros en iniciar el intento de robo, frenar el avance del rival o provocar el error, más efectivo en banda, donde la participacion de sus extremos y laterales tratan de asfixiar al contrario. Para ello hay hombres como Williams, Susaeta y De Marcos por banda derecha y Balenziaga e Ibai, principalmente, por izquierda. Pero es el trabajo y mentalidad de equipo lo que hace que el concepto se desarrolle, al igual que la función de anclaje del medio centro --San José o Iturraspe-- en su posicionamiento y capacidad de recuperación y choque lo que hace que su o sus acompañantes por dentro puedan salir y sentir las espaldas cubiertas. Así, tanto en inicio del rival, tras jugar en largo, pérdida o robo del adversario tratan de recuperar el esférico y la iniciativa. Si son superados optan por el repliegue y formar bloque defensivo con dos líneas de cuatro y escalón con los dos más avanzados. El juego aéreo expeditivo y la atención defensiva para poder suplir alguna deficiencia en velocidad que ya estrechando las líneas y espacios van subsanando. Significar el buen manejo del juego aéreo en defensa por parte de la mayoría del equipo.

ORGANIZACIÓN OFENSIVA

Es un equipo el Athletic de Valverde que intenta ser equilibrado en todas sus acciones, capacidad de inicio desde atrás, de juego algo más en largo e incluso saltar líneas y trabajar a partir de segunda jugada. Posibilidades para ello tienen; sus laterales, Iraola, De Marcos por derecha y Balenziaga y Aurtenetxe por la contraria, son de largo recorrido y buen retorno, eje central de la zaga bien con Gurpegi, Etxeita o Laporte; aseguran una seria y sencilla salida de balón, con posibilidad de buen pase largo, para encontrar sobre todo por dentro a jugadores que si aglutinan más balón y responsabilidad de criterio, ya sean Iturraspe, si juega, Beñat, Rico, gran llegador, o el lesionado Iker, quien si divide y son capaces de canalizar para ganar espacios en velocidad y capacidad de sorpresa por fuera y finalizar con bastantes hombres avanzados en zona de remate. Ahí están Aritz, Viguera, el recuperado Sola o los veloces Ibai, Williams, quienes tienen buena capacidad de ruptura y llegada. Señalar la buena finalización de golpeos de Ibai. Destacar también la faceta del balón parado, con buenas posibilidades en el remate para no solo los avanzados sino para sus centrales, buenos dominadores de este tipo de acciones. Equipo, en definitiva, que no rehúye el balón para jugar, versátil y con velocidad y llegada que no siempre su perfil ofensivo se ve refrendado con goles en esta temporada.