La tercera edición de la Barcelona World Race (BWR) ha completado este miércoles su podio con la llegada del 'Gaes Centros Auditivos', el velero copatroneado por los catalanes Gerard Maríny Anna Corbella, la única mujer participante entre los 16 'skippers' que comenzaron la regata el pasado 31 de diciembre delante delHotel W de la capital catalana. El 'Gaes' ha cruzado la línea de meta, situada en el mismo lugar, tras realizar la vuelta al mundo a dos, sin escalas ni asistencias, en 91 días, 5 horas, 9 minutos y 28 segundos. Ha pasado una semana justa desde la llegada del barco vencedor, el'Cheminées Poujoulat' del francés Jean Le Cam y el suizoBernard Stamm, y apenas un día y medio desde que lo hiciera el'Neutrogena' del catalán Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz. Los tres barcos que ocuparán el podio han completado la circunnavegación de la Tierra en menos tiempo que el récord anterior de la prueba, que databa de la primera edición (2007-08) con los 92 días, 9 horas, 49 minutos y 49 segundos del 'Paprec Virbac 2' del francés Jean-Pierre Dick y el irlandés Damian Foxall.

Los dos navegantes catalanes han completado su segunda BWR, ya que en la anterior edición (2010-11) habían acabado, en el sexto puesto Anna Corbella (formando pareja con la británica Dee Caffarien el 'Gaes') y en octava posición Gerard Marín (con el francésLudovic Aglaor en el 'Fòrum Marítim Català'). Ambos superaron entonces ampliamente los 100 días de navegación.

La tercera mujer

Con su llegada, Corbella se convierte a sus 38 años en una de las navegantes oceánicas más prestigiosas, ya que es la tercera mujer capaz de dar como mínimo dos veces la vuelta al mundo en regata. Las otras dos son británicas. Dee Caffari lo ha hecho tres veces, siendo la primera en que lo hizo en los dos sentidos (2006 y 2009, en la Vendée Globe). La legendaria Ellen McArthur también completó la Vendée Globe en el 2001 (con 24 años fue segunda) y luego batió el récord del mundo de la vuelta al mundo en solitario con el trimarán'Castorama' en el 2005, con poco más de 71 días y medio. Corbella también fue la primera española en completar la Mini-Transat (travesía del Atlántico), en el 2009.

Marín, por su parte, fue campeón del mundo de la clase Europa en el 2012, y participó con éxito en dos Mini-Transat, en el 2007 y 2009.