El Gran Premio de Catar, que ha abierto este domingo elMundial de motociclismo, ha vivido sus mayores sorpresas en la categoría deMotoGP. Y no solo por el sorprendente triunfo del gran Valentino Rossi, que pasa a liderar el Mundial tras casi cinco años sin hacerlo, ni tampoco por el podio, la plata y el bronce, logradas por las Ducati GP15 de los ‘Andrea’, Dovizioso y Iannone, sino por las circunstancias que rodearon a los tres 'magníficos' españoles, pues Jorge Lorenzo (Yamaha) acabó cuarto, Marc Márquez (Honda) terminó quinto y Dani Pedrosa, sexto.

Lorenzo contó que su bajón en carrera "fue porque la espuma que forra el casco se desprendió y me tapó la visibilidad y no había forma humana de detener su caída. Se escurría delante de mis ojos y me impedía ver. ¡Bastante he hecho acabando cuarto!". Márquez reconoció que había cometido "un error grave y bastante he hecho con acabar quinto tras ser el 25 en la primera vuelta". Y lo de Pedrosa ya ha sido la mayor sorpresa: ha dicho que le duele tanto el brazo derecho, que lleva sufriendo tanto en los últimos meses (nadie sabía nada, claro) que se baja de la moto y que no se volverá a subir hasta que solucione esos problemas. No dijo que no correrá, dentro de quince días, en Austin (Texas, EEUU), pero se intuye, porque si no ha arreglado esa lesión en un año, no la va a solucionar en diez días.

"Es evidente -dijo Pedrosa en una comparecencia ante los medios, ya entrada la madrugada de hoy en Doha (Catar)—que no puedo seguir corriendo en este estado". "Es difícil explicar mi situación, pues hasta ahora, hace un año justo, que he tenido muchísimos problemas con el antebrazo derecho y estaba sufriendo en silencio", reconoció Pedrosa.

"He intentado por todos los medios arreglarlo. El año pasado (tras la carrera de Jerez), como sabéis, ya tuve una operación a mitad de temporada, la cual no me ayudó en ningún sentido. Al acabar el año, estuve viajando por todo el planeta, probando con diferentes doctores, para encontrar una solución para mi brazo. Casi ninguno me recomendó volver a operarme, sugiriéndome mejorar el brazo con algunas técnicas; pero es evidente que no puedo seguir corriendo de esta manera, ya que no puedo dar lo máximo de mí, insistió el piloto de Repsol Honda.

"El equipo sabía de esta situación, evidentemente, y ahora hemos llegado a un punto en el que tengo que intentar solucionar el problema. No tengo muchas respuestas de cómo va ser, pero tengo que encontrar la manera de arreglarlo, ya que es evidente que así no puedo seguir corriendo, porque no puedo dar lo mejor de mí", explicó Pedrosa. "Intentaremos encontrar una solución lo antes posible, pero por ahora no tengo respuestas sobre lo que va a ocurrir".

El equipo Repsol-Honda aseguró, a través de uno de sus máximos responsables, el italiano Silvio Suppo, que esperarán la recuperación de Pedrosa el tiempo que haga falta y que, de momento, no se han planteado subir a su moto a ningún otro piloto.