Rafael Nadal, Guillermo García López y Garbiñe Muguruza pasaron hoy a tercera ronda del Abierto de tenis de Miami, del que se despidieron Feliciano López y Nicolás Almagro, que perdió ante el jugador mallorquín, en una jornada que tuvo que ser aplazada por la intensa lluvia.

Nadal ganó con solvencia a Almagro por 6-4 y 6-2 en 1 hora y 29 minutos, en un partido marcado por un fuerte viento, que complicó el desarrollo del partido.

El segundo cabeza de serie del torneo, tras la ausencia del suizo Roger Federer, número dos de la ATP, aprovechó dos oportunidades de 'break' a inicio de los dos sets y tomó la ventaja necesaria para afrontar el resto de la manga con más comodidad.

Apenas pasó un momento de apuro con 5-4 y 15-40 abajo con su saque, pero logró salvar esos dos puntos de rotura, que hubieran reflejado en el marcado la igualdad que se estaba viendo en la pista.

El segundo set fue más sencillo para el mallorquín, que dio el primer paso para intentar ganar su primer título en Miami, que se le resiste a pesar de haber disputado cuatro finales (2005, 2008, 2011 y 2014), aunque antes deberá derrotar en tercera ronda al ganador del choque entre Fernando Verdasco y el australiano James Duckworth, aplazado a mañana por la lluvia.

Feliciano López, décimo cabeza de serie, fue la sorpresa negativa de la jornada al perder un igualado encuentro contra el austríaco Dominic Thiem por 7-6(4), 4-6 y 6-3.

Thiem, 52 de la ATP, tuvo mayor acierto en lo momentos clave del encuentro, como un gran globo sobre el toledano, y salvó tres bolas de 'break' de López, que le hubieran puesto en posición franca para decantar el partido a su favor.

En la jornada matutina, Guillermo García López ganó al alemán Jan-Lennard Struff por 6-4 y 6-4 en un partido que se puso cuesta arriba en el primer set, con 2-4 en contra, pero entonces el albaceteño le endosó al germano seis juegos consecutivos.

Gracias a ese acierto, García López cerró el primer set 6-4 y tomó ventaja 2-0 en el segundo, que le sirvió a la postre para cerrar el partido en 1 hora y 27 minutos.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza se clasificó a tercera ronda al ganar a la búlgara Sesil Karantancheva por 6-1 y 6-3 en un partido sin mucha historia.

En la siguiente ronda, la nacida en Caracas y nacionalidad española se las verá con la italiana Sara Errani, undécima cabeza de serie, y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.

Debido a la suspensión de la casi toda la jornada por la fuerte lluvia que comenzó a caer sobre el Centro de Tenis Crandon Park de Miami minutos después de la conclusión del encuentro entre Nadal y Almagro, los partidos de Verdasco y de Albert Ramos se pospusieron.

En el momento en el que comenzó a llver, Ramos y el francés Adrian Mannarino estaban empatados con un set cada uno y 1-1 en la tercera manga.

Por su parte, el choque de Verdasco y el australiano James Duckworth acababa de comenzar y el marcado reflejaba un 1-1.