Solo tiene 22 años. Ya posee todos los títulos que se pueden poseer: 125cc (KTM, 2010), Moto2 (2012) y MotoGP (2013 y 2014). Ha ganado en todos los circuitos en los que se puede ganar; ha corrido 114 grandes premios desde que aterrizó en el Mundial en Portugal 2008, ganando casi la mitad de carreras (45), subiéndo al podio en más de la mitad de ellas (69) y liderando la parrilla en 50 ocasiones. Marc Márquez Alentà (Cervera, Lérida, 17 de febrero 1993) es, sin duda, la figura del momento, de la década, del nuevo siglo. Con permiso, claro, de su admirado Valentino Rossi, que ayer inició su vigésimo Mundial.

--¿Todos lo ven como el ganador de la carrera de mañana?

--Pues hacen mal, muy mal. Este Mundial que acaba de empezar va a ser más parecido a la segunda parte del campeonato del año pasado que a mis 10 victorias seguidas en ese inicio. Veo mucha igualdad. E, insisto, no creo que el domingo pueda escaparse nadie. Veo una carrera a lo Moto3, con tres, cuatro y hasta cinco pilotos peleando por la victoria. Veo a mi compañero Dani (Pedrosa) muy fuerte, a las dos Yamaha con nosotros y ahora aparecen las Ducati, que nos van a dar mucha guerra. Hay una gran igualdad.

--¿Se siente cada año mejor?

--Ese es el objetivo de todo deportista, aunque no siempre consigues dar pasos adelante. Me siento mejor piloto, algo más maduro, lo que no significa que me sienta el mejor porque todos mejoran. Tengo solo 22 años y, mentalmente, creo que este año soy más fuerte que el año pasado. Me siento más relajado que en el 2014, cuando defendía el título por vez primera. Este año, por suerte, ya es la segunda vez que afronto ese reto y eso me ayudará en los entrenamientos y en la manera de afrontar las dificultades. Creo tenerlo todo un poquito más controlado, pero eso no significa que gane. Insisto, soy muy joven y he de aprender.

--Todo lo contrario que el veterano bicampeón Fernando Alonso, que acaba de fichar por Honda F-1.

--Estoy muy contento de que Fernando Alonso esté en Honda, haya fichado por nuestra marca. Muy contento. Si quieres ganar y es evidente que Honda querrá ganar, si no, no hubiese vuelto, la F-1 requiere de muchísima investigación y desarrollo. Así que, a mis ingenieros, a los muchos magos que ya hay en Honda Racing Corporation (HRC), nuestro departamento de competición, se unirán los de Fernando y, quién sabe, igual alguna cosita que le haga ganar a él, pueden trasplantar a nuestras motos. La investigación se aprovecha toda. Y más en Honda donde, el año pasado, le hicieron una Moto3 campeona a mi hermano Alex en meses.

--¿Tiene moto para volver a ganar?

--Estoy en Honda, siempre se tiene moto para ganar. Este año el saltito, la mejora, ha sido pequeño. Solo hay cositas mejores, pues el gran salto lo dimos el año pasado cuando enseguida me di cuenta de que la moto era fantástica. Este año, tras probarla en noviembre en Valencia, no me gustaba tanto, pero la hemos pulido y ahora es estupenda. Lo mejor de todo es que Honda sigue mis consejos, los de mi equipo, y eso te permite tener una moto creada para tu pilotaje que, tal vez, no les vaya tan bien a los otros pilotos de la marca, pero-

--¿Repasa todas sus carreras?

--Todas, es mi obligación. No solo porque disfruto, sino que lo hago porque quiero mejorar, aprender. Y porque siempre, siempre, ves cosas que has hecho mal y debes cambiarlas, incluso habiendo ganado, sí, incluso habiendo ganado porque, si repito esos errores, perderás. Eso sí, me paro más en las carreras difíciles. Aquellas en las que me escapo, las paso rápido. No me interesan tanto.

--Giacomo Agostini dice que usted, en los próximos años, llegará a sus 15 títulos y 122 victorias.

--¿15 títulos y 122 victorias? ¡Por favor! ¡Seamos sensatos! Tengo 22 años. Dejemos pasar el tiempo. No me coloquen tan arriba tan pronto. No me veo, no me quiero ver. Quiero disfrutar de las carreras, no perseguir récords. Y seguir aprendiendo.

¿Qué inicio de Mundial visualiza?

--Muy apretado, con varios pilotos peleando por el podio. Una cosa tengo clara: este año el podio ha subido de precio, será aún más caro que el año pasado y el que quiera coronarse campeón deberá estar siempre en el cajón, de lo contrario lo tendrá imposible. Habrá que hacer segundos y terceros, y espero que la afición sepa valorar esos logros, pues ahí estará el Mundial, en ser listo y pillo. Hay que sumar, sumar y sumar.

--¿Se atreve a pronosticar quiénes serán los campeones?

--No, no me atrevo. Bueno, sí, va, venga: ¿me tendré que poner yo en MotoGP, no? Pues, sí, vale, repito título, con perdón, no voy a ir contra mí ¿verdad? Tito Rabat, en Moto2 y, en Moto3, tengo mis dudas al no estar ya mi hermano. Pero me voy a arriesgar ¡que caray!: el rookie, Fabio Quartarano, que me parece tremendo.