El centrocampista argentino Fede Cartabia habló este jueves de sus primeros nueves meses lejos del Valencia, club que lo cedió el pasado verano al Córdoba, y aseguró que ha aprendido a "sufrir y madurar mentalmente" y que "ojalá" pueda volver "con los deberes hechos, sin descender".

"Aprendí a ver la vida de otra manera", ha dicho Cartabia en una entrevista con Efe, de manera que, "como todavía queda un poco", confía en que el Córdoba "no descienda".

"Sabía que iba a ser difícil, pero no imaginaba tanto. Todos los factores van en contra y esto nos tiene que hacer crecer y madurar", subrayó el jugador natural de Bombal (Argentina).

A sus 22 años Cartabia comentó que "hay que acostumbrarse a todo". "En el Valencia las aspiraciones eran otras", dijo, e insistió en que llegó con "el pensamiento de aprender a sufrir, pero no tanto".

"Estoy tranquilo. Soy joven y tengo que seguir creciendo. Para eso vine. Espero aportar y que podamos salvarnos", reiteró el habilidoso extremo.

Fede Cartabia afirmó que "en la vida no hay nada imposible", para referirse a las posibilidades de permanencia del Córdoba después de contabilizar los nueve últimos partidos por derrotas.

"Vimos casos de equipos muertos como el Celta hace dos temporadas y se salvó con seis puntos en juego y una desventaja de cinco con la salvación", recordó el argentino.

Con diez jornadas por delante, dijo que "hay partidos directos con equipos que van a pelear lo mismo que el Córdoba", de ahí la esperanza que aún persiste en el vestuario.

Con todo, Cartabia ha reconocido que es "difícil estar nueve partidos sin ganar, pero el fútbol no está siendo justo por el tipo de fútbol que hizo el equipo".

"Por todo ello fui un poco de más a menos, porque esta experiencia nunca la viví antes. Las rachas son todas negativas y eso influye en mi persona", justificó para explicar su rendimiento en la segunda vuelta del campeonato.

"Yo ahora mismo no miro el futuro, lo primero es terminar lo mejor posible con el Córdoba", apuntó un Cartabia que es consciente de que la realidad es "ley de vida y hay que seguir para encarar el próximo de la mejor manera posible".

El jugador argentino dijo: "cuando las cosas van mal todo viene en contra y el tiempo también corre", aunque todo esto "debe servir para aprender", a la par que "mentalmente hay que sobrevivir como grupo y tirar para delante juegue quien juegue".

"Ahora mismo no miramos que el próximo rival sea el campeón de liga. Son tres puntos y no nos importa que sea el Atleti o el Barça", ha espetado.

Cartabia sabe que lograr la permanencia está "muy difícil", pero "no hay que mirar en ganar seis partidos, sino ir final a final y el tiempo dirá".

Durante su estancia en el Córdoba otra de sus nuevas experiencias fue tener hasta tres entrenadores en una misma temporada, algo que ha calificado como una "sensación fea".

"Algo me llevo de cada uno. De los tres algo se aprende porque soy muy joven y no tengo tanta experiencia", ha apostillado Cartabia, que ha añadido que le servirá "para crecer como persona y futbolísticamente".

De los tres se centró en la figura del serbio Miroslav Djukic, que fue quien le hizo debutar con el Valencia en Primera, para señalar que "más que buen entrenador es buena persona".

"Fue un apoyo muy importante cuando yo empezaba", ha recordado el futbolista, algo en lo que tuvo que ver su hijo Víctor, con el que coincidió en el club Cracks.

Para finalizar, Cartabia quiso enviar un mensaje al cordobesismo, al señalar que "cuando canta el himno la sensación es muy linda porque es como sin en lugar de oír a uno 15.000 fueran 50.000 que es lo que parece porque dan un aliento muy grande".