NACIMIENTO LA RAMBLA (19/09/1993)

PALMARES ORO PARALIMPICO KM (2012); ORO MUNDIAL KM Y VELOCIDAD EQUIPOS (2014): BRONCE MUNDIAL (2012)

-¿Cómo llega al Mundial de este jueves en Holanda?

--Vengo de disputar el Campeonato de España en el que he revalidado el título nacional. Lo afronto con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien. La preparación ha sido exhaustiva de cara a revalidar mi título mundial individual.

-¿Qué sensaciones tiene?

--He estado un poco enfermo en las semanas previas pero salvo eso me siento bien. En los entrenamientos he conseguido más o menos los mismos tiempos que el pasado año y en algunos tramos incluso mejores. Estoy en buena forma por lo que soy optimista de cara a que todo salga como espero.

-¿Qué importancia tiene la disputa del Mundial a un año vista de los Juegos Paralímpicos?

--Esto es como una escalera que hay que subir peldaño a peldaño y el Mundial es uno de esos peldaños. Mientras más alto quede el listón en el Mundial menos habrá que subir el año que viene. Es importante esta competición porque los rivales van a venir intentando ponerse también a punto. Irán a Holanda selecciones como China que no estuvieron en el pasado Mundial. Va a ser clave de cara a Río.

-¿Cómo vio a sus rivales en la prueba de la Copa de Europa que disputó hace semanas?

--Uno de mis rivales directos no fue a Gran Bretaña por un problema de salud pero el resto sí. Pablo Jaramillo ha mejorado mucho y estaremos ambos en un pañuelo.

-Al disputarse el pasado Mundial en la altura de México y la competición de este año en Holanda parece difícil que caigan récords, ¿qué opina?

--Sí, porque el velódromo de Appeldoorn es bastante lento si lo comparamos con el de México. Si te vas del velódromo más rápido del mundo a un normal parece difícil batir marcas. En un año no puede un deportista progresar tanto como para tras batir un récord en altura, hacerlo a nivel del mar.

--Desde el 2013 entrena en Madrid, ¿cómo es allí su trabajo diario?

--Estoy en la residencia Blume. Dependiendo del trabajo diario que tengo o entreno en la residencia o subo al velódromo municipal de Galapagar. Allí entreno con gente de la selección olímpica, los cuales estamos entrenados por José Antonio Escuredo. Hacemos piña.

--¿Cómo viven sus éxitos en La Rambla?

--Me siento muy rambleño, vamos, hasta la muerte. Cuando voy allí solo veo sonrisas y felicitaciones. Es un orgullo.