El alemán John Degelkolb (Giant-Alpecin) ha conseguido la victoria en la Milán-San Remo, primer 'monumento' de la temporada de grandes clásicas, batiendo en el esprint al último campeón, el noruego Alexander Kristoff (Katusha). Degenkolb ha tardado 6 horas, 46 minutos y 16 segundos en cubrir los 293 kilómetros de la 'Classicissima', la carrera más larga del calendario.

Frío y lluvia a mitad de carrera con 8 grados de temperatura, pero los corredores no se han amilanado y a las primeras de cambio se ha formado un grupo de 11 corredores que han protagonizado la escapada del día. La fuga se ha formado hacia el kilómetro 25 con Jan Barta (Bora-Argon 18), Sebastian Molano (Colombia), Maarten Tjallingii (Lotto), Andrea Peron (Novo Nordisk), Stefano Pirazzi (Bardiani), Adrian Kurek (Polkowice), Matteo Bono (Lampre-Merida), Serge Pauwels (MTN-Qhubeka), Julien Berard (Ag2r), Tiziano Dall'Antonia y Marco Frapporti (Androni Giocattoli).

La ventaja máxima de la fuga no ha rebasado los 10 minutos. La última vez que una escapada llegó a la meta, en 1982, la diferencia máxima había superado los 11 minutos. Los equipos Trek y Katusha han tirado del grupo para bajar el margen y luego han colaborado el Tinkoff-Saxo (para Peter Sagan) y el Lampre-Merida (para Filippo Pozzato, último ganador italiano). El italiano Matteo Bono, último superviviente de la fuga, ha sido atrapado en el ascenso a la Cipressa, a 25 kilómetros de meta.

MUCHAS CAÍDAS

Con los equipos Sky y BMC particularmente activos, los ataques -y las caídas- se han sucedido en el pelotón. Desde la cima del Poggio hasta Via Roma, donde estaba la meta, había sólo cinco kilómetros, de forma que una buena posición en la cota era decisiva. El italiano Daniel Oss (BMC) y el británico Geraint Thomas (Sky) han abierto un pequeño hueco arriba y en la base del Poggio, a 9 kilómetros del final, solo tenían 17 segundos. El italiano ha sido absorbido a 7 del final por un primer grupo liderado por el Katusha, y poco después Thomas ha corrido la misma suerte.

Las caídas han sido una constante en la parte final y entre los involucrados estaba el campeón del mundo, el polaco Michal Kwiatkowski. Ha sido el belga Van Avermaet el que ha probado fortuna, pero sin éxito, pues los equipos con velocistas ya habían tomado posiciones al frente del grupo, mientras que los españoles Valverde y Lobato, cuarto en la pasada edición, y el último vencedor del Tour, el italiano Vincenzo Nibali tenían problemas para seguir la rueda de Degenkolb y Kristoff, que han sido perfectamente llevados a los metros finales por sus compañeros.

El alemán Degenkolb, ganador de nueve etapas de la Vuelta y una del Giro, ha logrado la victoria más importante de su carrera y también el primer monumento de las cinco clásicas del calendario, por prestigio y antigüedad. El resto lo componen el Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardia.

CLASIFICACIÓN:

1. John Degenkolb (ALE-Giant-Alpecin) 6h 46:16

2. Alexander Kristoff (NOR-Katusha) m.t.

3. Michael Matthews (AUS-Orica GreenEdge) m.t.

4. Peter Sagan (SVK-Tinkoff Saxo) m.t.

5. Niccolo Bonifazio (ITA-Lampre Mérida) m.t.

6. Nacer Bouhanni (FRA-Cofidis) m.t.

7. Fabian Cancellara (SUI-Trek Factory) m.t.

8. Davide Cimolai (ITA-Lampre Mérida) m.t.

9. Tony Gallopin (FRA-Lotto Soudal) m.t.

10. Edvald Boasson Hagen (NOR-MTN Qhubeka) m.t.