A siete puntos de la salvación y en una dinámica muy negativa: ocho derrotas consecutivas. José Antonio Romero, el revulsivo escogido por el club para lograr la permanencia, ya sabe lo que es coger a un equipo desahuciado y levantarlo. Lo hizo el año pasado, con el Córdoba B, que se encontraba colista con un punto de 24 (ocho partidos sin ganar). Claro que entonces había más margen de maniobra que en la actual situación del primer equipo.

Los jugadores de aquella plantilla que logró la salvación bajo su batuta resaltan que la unión del grupo y el carácter que imprimió Romero fueron la clave de la salvación del equipo. "Su entrega y lucha salvaron al equipo", recuerda Razak. "Estábamos todos muy unidos. Ibamos todos a una. Nos supo imprimir carácter", dice el todavía central del filial blanquiverde Fran Serrano.

"Teníamos que creer y crecimos como jugadores porque teníamos condiciones pero no lo sacábamos. Supo sacar rendimiento a un grupo que no daba resultado", asegura Gonzalo Verdú. Su actual compañero Fran González deja claro que "lo del año pasado fue un milagro. Estábamos desahuciados y él supo entendernos". Coincide con Javi Cabezas en que "hacía falta identidad al equipo, hacía falta un cordobesista". En esta línea, Damián, que ha sido su jugador hasta el relevo, va más allá. "Sabe transmitir valores y que sepan los de fuera lo que significa el escudo que defendemos en la cancha".

Según Mendi, "nos transmitió confianza y seguridad. Ahora, el equipo está en una situación complicada, pero con dos victorias, se sale de ahí".

Romero es un técnico que le gusta estar encima de los jugadores, con mucha comunicación. "Inculca intensidad presionando al jugador, así saca lo mejor de cada cual" asegura Rafa Gálvez, quien esta temporada ha debutado en Primera con el Elche. Mientras, para Dani Espejo, "nos enseñó a remar todos en la misma dirección, a confiar en nosotros mismo y en el compañero que teníamos al lado".

REACCIONES

Razak

PORTERO

Me parece estupendo. Es un buen entrenador y muy buena persona. Su entrega y lucha salvaron al equipo.

En el fútbol todo es posible, que siga luchando. Confiar en el entrenador, que puede conseguirlo

Muy cercano y buen amigo, pero le gusta que todo el mundo sude.

Cristian

LATERAL DERECHO

“Se lo merece. Salvó al filial. Es un miembro importante del club para el presidente. Dará lo máximo y su cuerpo técnico también. Matemáticamente no está descendido y nosotros aún nos podemos salvar también.

Es un entrenador que le gusta salir a la contra y defender fuerte.

Lucena

LATERAL IZQUIERDO

Llevaba luchando por el primer equipo desde que llegó. Es un entrenador exigente que conoce la casa.

Sí, se puede repetir la salvación

La clave fue la unión del equipo

Fran Serrano

CENTRAL

Es un técnico de la casa. Estoy contento por él porque sé que hará cosas importantes.

Estábamos todos muy unidos. Íbamos todos a una. Nos supo imprimir carácter.

Gonzalo Verdú

CENTRAL

Sabe hacer reaccionar a los jugadores. Es muy difícil, pero los va a activar. La clave es la implicación. Sabe sacar el mayor rendimiento. Las dos situaciones son difíciles. Nosotros teníamos más tiempo, ahora hay menos margen. Activar a 15 o 16 jugadores porque ya no pueden perder más.

Teníamos que creer y crecimos como jugadores porque teníamos condiciones pero no lo sacábamos. Él sabe sacar rendimiento.

Fran González

PIVOTE

Faltaba identidad en el equipo. Hacía falta alguien de la casa que sintiera el equipo porque cuando las cosas vienen mal es difícil implicar a los de fuera.

Lo del año pasado fue un milagro. Estábamos desahuciados y él supo entendernos.

No creemos ni confiamos si no estamos fuertes de cabeza

Javi Cabezas

INTERIOR DIESTRO

Hacía falta un cordobesista, lleva mucho en la casa haciendo las bases. Los ha dado todo por el club. Cuando llegué le vi las ganas. Nos aportó seguridad e intensidad. La clave fue el grupo. En el fútbol nada es imposible y nos hizo no perder la fe.

Rafa Gálvez

CENTROCAMPISTA

Premio al trabajo de muchos años. Persona trabajadora. Los cogió último y lo salvó. Está cualificado. Inculca intensidad presionando al jugador, así saca lo mejor de cada cual. Siempre buscó enriquecer al futbolista para el futuro.

Mendi

DELANTERO

Es una gran apuesta. Conoce la cantera muy bien. El B estaba peor de lo que está ahora el Córdoba y sacó lo mejor de cada uno para salvarnos. Exige mucha intensidad y concentración. Lo tenía todo muy claro desde que llegó y, lo más importante, hizo que creyéramos en nosotros mismos. Nos transmitió confianza y seguridad. Ahora, el equipo está en una situación complicada, pero con dos victorias, se sale de ahí.

Damián

CENTROCAMPISTA

El club tomó la decisión importante para la entidad apostando por la casa mirando la salvación del año pasado.

La unión que había en el vestuario y la fe que pusimos y la fuerza que nos transmitió

Ir todos a una, pensamiento positivo, que nadie es invencible, mentalidad ganadora

Dani Espejo

INTERIOR IZQUIERDO

El equipo no iba bien y necesitaba un cambio. Lo hará bien. Tiene las ideas claras. Al equipo le faltaba identidad. No le ha ido bien con el filial, pero el año pasado lo sacamos.

Remar todos en la misma dirección y confiar en uno mismo y en el compañero.

Gestionar todos los egos, que cada uno es de su padre y de su madre.