La cita clave de cada año con el atletismo popular acabó con una mañana espectacular de atletismo en la que hasta la climatología la respetó. No llovió para el disfrute de las decenas de miles de personas que participaron de una manera u otra en la carrera, ya sea corriendo o siguiéndola en cualquiera de las calles de la ciudad. Un total de 5.346 atletas (4.766 hombres y 580 mujeres) terminaron esta esperada trigésima edición de la Media Maratón en la que se estrenaba un recorrido nuevo que pasaba por el centro y terminaba en un marco inigualable como es el Puente Romano y la Puerta del Puente.

La victoria en la categoría masculina la consiguió el sevillano de El Arahal Jesús Brenes con una marca de 1 hora, 7 minutos y 36 segundos. Muy cerca estuvo de llegar el primer triunfo masculino para un cordobés, ya que Bruno Márquez finalizó en la segunda plaza a 8 segundos del ganador (1:07.44). Márquez declaró a la conclusión de la prueba que "no he apretado al máximo, pues al no ser mi distancia no me fiaba de lo que podía dar de sí. Nunca se sabrá que habría pasado si hubiera forzado más".

Tras los primeros clasificados empezó a entrar un rosario de atletas durante una hora y 46 minutos hasta que la organización pudo cerrar la zona de meta a las 12.54 horas, casi tres horas más tarde desde el inicio en Conde de Vallellano.

Por ejemplo, el cordobés Manuel Garnica venció en la categoría de discapacitados a pie con una gran marca de 1 hora, 13 minu- tos y 22 segundos que le llevó a batir el récord nacional de su ca- tegoría. Garnica, que ha sido atleta paralímpico en maratón, ocupó el lugar 40 en la general absoluta, toda una gesta sin duda para él.

La apoteosis en la línea de meta llegó al entrar en la meta como vencedora la cordobesa Inma Cantero con un tiempo discreto de 1 hora, 20 minutos y 50 segundos pero que le sirvió para derrotar a la sevillana María Bel- monte (1:22.23) y la gaditana Ra- quel López (1:23.32). Cantero, que en el mes de marzo de este año logró tres oros en el Mun- dial de veteranos, obtuvo su segunda corona consecutiva, pues en el 2013 venció con un crono de 1:19.04.

Esta veterana de las pruebas en ruta pudo hace poco más de un mes quedarse sin co- rrer la Media al sufrir un accidente de tráfico. Afortunadamente pudo recuperarse a tiem- po para ganar aunque fuera con una marca peor de la normal en ella. En el podio estuvo a punto de entrar otra cordobesa, concretamente Marta Polo, pues ter- minó cuarta a solo cuatro segun- dos de la tercera clasificada.

Polo se quejó de que “en los últimos kilómetros he bajado un poco el ritmo. Ha sido una pena, pues he estado cerca del tercer puesto”.

La Media acabó con una entrega de premios que presidió el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. El éxito de la carrera ha provocado que ya hayan empezado las especulaciones sobre cual va a ser la nueva cifra de dorsales disponibles que se va a establecer. Entre siete y ocho mil va estar la nueva cifra de participantes en el 2015. Lo que está claro es que la Media logró que una gran parte de la ciudad se vistiera de deporte por un día.