NACIMIENTO: CÓRDOBA, 15 DE FEBRERO DE 1979.

PALMARÉS: GANADORA DE LA MEDIA DE CÓRDOBA (2013 Y 2014). TRES OROS EN EL MUNDIAL DE VETERANOS (2014).

--¿Cómo se ha visto en la carrera al ganar por segundo año consecutivo?

--Me parece casi increíble, pues no estoy tan bien como el año pasado y ahí está la marca. La emoción de salir en una prueba de estas características te motiva más. Hay veces que las cosas salen bien y esta ocasión ha sido una de ellas.

--Hace poco sufrió un accidente de tráfico que le obligó a parar y a perder un poco la forma. ¿Tenía dudas sobre lo que podía dar de sí?

--Sufrí un accidente un poco serio y tuve que parar dos semanas. Además me surgieron algunas dudas. Al final valoras el simple hecho de poder correr. A veces las ganas pueden más que la preparación o los kilómetros.

--¿Qué le ha parecido el nuevo recorrido?

--Me ha encantado. Ha sido realmente espectacular. Los primeros kilómetros son muy rápidos y parecidos a los del año pasado. Posteriormente nos hemos encontrado con la zona del centro que estaba espectacular lleno de gente. Prácticamente era un pasillo lo que había. Corrías rodeado de gente por ambos lados. El ánimo del público te hace casi volar y te plantas rápido en la zona cercana al McDonald's casi sin darte cuenta. El resto del recorrido ha sido estupendo. La entrada a la meta es tan buena que es imposible no emocionarse cuando la pasas. La verdad es que ha sido un acierto el cambio del recorrido.

--¿Esperaba que la marca fuera peor que la del 2013?

--Realmente creía que iba a hacer peor tiempo que la marca que al final he conseguido. Me he encontrado con un grupo de corredores que me ha llevado casi a la meta.

--¿Cómo valora que cada año suba la participación femenina tanto absoluta como porcentual?

--Yo tengo un grupo de entrenamiento formado al completo por mujeres. Cuando yo empecé era impensable que pasara algo así. Día a día, unas van contagiando a otras. El interés por cuidarse es mayor y no es lo mismo correr con diez mujeres como antes que con un centenar.