El Villarreal se encuentra encuadrado dentro de los clubs que están inmediatamente un peldaño debajo de los dos grandes de España. Con un proyecto basado en la juventud y en la calidad del jugador está ya luchando por un sitio en el fútbol europeo. La apuesta por la cantera y la contratación de jugadores con gran nivel futbolístico y jóvenes con futuro le hacen que no solo sea una realidad actual sino que se le vaticine un futuro con grandes expectativas de éxito. Este proyecto está bajo los mandos de un gran entrenador como es Marcelino García Toral.

El Villarreal es un conjunto de un alto nivel futbolístico. Se trata de un equipo muy trabajado tácticamente, con una gran intensidad en sus acciones tanto ofensivas como defensivas. A un gran orden y trabajo colectivo sin balón se le añade una gran velocidad, verticalidad y profundidad cuando actúa en ataque. Sobre un esquema de 1-4-4-2, el Villarreal tiene un funcionamiento que le está dando un gran resultado durante ya casi dos temporadas que Marcelino lleva en el club. Actualmente se encuentra inmerso en tres competiciones: Liga, Copa y Europa League. Viene de competir el jueves en Europa. El equipo base que ha actuado en Liga ha sido hasta el momento el formado por Asenjo en portería, la línea de cuatro más repetida ha sido Mario Gaspar, en el carril derecho, y Jaume Costa, en el izquierdo; como centrales han repetido en más ocasiones Gabriel y Víctor Ruiz. Como sustitutos puntuales de estos jugaron Rukavina y Marín, en los laterales, y Dorado en la posición de central. Cabe destacar dos bajas, una Jokic y otra importantísima para el equipo como es Mussachio, su jugador referencia y más importante en la posición de central. Lleva ausente tiempo por una lesión muscular. En mediocampo Bruno y Trigueros, como pareja más importante, y Pina como complemento más defensivo para cuando el entrenador lo considera. Jonathan Dos Santos también puede jugar por dentro aunque también fue utilizado por fuera. Como extremos, uno profundo por izquierda, Cheryshev, y uno más asociativo por derecha. En esa posición alternó Moi Gómez, Cani, Espinosa y el mencionado anteriormente Jonathan Dos Santos.

PUNTAS En cuanto a los dos delanteros, los más repetidos fueron Uche y Giovanni Dos Santos. También participaron asiduamente Vietto y Gerard Moreno. Delanteros que destacan por su velocidad, su verticalidad y sus constantes movimientos en apoyo y ruptura.