Llega el Barça a Mestalla con buena cara y mejores sensaciones. Nada que ver con el mal cuerpo que llevaba encima hace un mes, especialmente tras perder ante el Celta en el Camp Nou y vislumbrando el horizonte inmediato en la Liga y la Champions, donde aguardaban citas de compromiso que podían agravar la primera crisis de la temporada. Superados los escollos (suma cuatro victorias consecutivas, dos en Europa y dos en el campeonato doméstico), irrumpe ahora el renovado Valencia de Nuno Espirito Santo (cuarto clasificado, a cuatro puntos del Barça), dispuesto a dar guerra en la Liga amparándose en la solidez mostrada en su estadio (cinco victorias y un empate).

Con ese robusto Valencia se mide hoy el Barça, que busca prolongar su buen momento de forma ante un rival «que está a otro nivel respecto a temporadas anteriores», en palabras de Luis Enrique. «Se atreve a presionar muy arriba, es profundo, rápido y vertical. Además, tiene un gran potencial en la estrategia», destacó el entrenador azulgrana, que también teme la capacidad anotadora del rival: «En casa ha marcado 15 goles, que son muchos».

REGRESO DE INIESTA / El Barça llega casi al completo a la cita. Tan solo Vermaelen está lesionado aunque, eso sí, por un largo tiempo (entre cuatro y cinco meses una vez haya pasado el martes por el quirófano en Finlandia). «En principio, no hay intención de reforzarnos», aseguró el entrenador, descartando fichar un recambio para el central belga. «Bueno, si me traen otra perla, mejor, pero no es el objetivo», bromeó el preparador, que confía en el potencial de Vermaelen. «El tiempo pasa rápido y pronto volveremos a tenerlo con nosotros. Y por lo visto en los entrenamientos, nos ayudará mucho».

TERRENO DE JUEGO PESADO / La buena noticia llegó con Iniesta, que recibió el alta médica. Lesionado desde el 25 de octubre en el clásico del Bernabéu, el centrocampista vuelve a la normalidad, aunque Luis Enrique se mostró prudente. «Es mejor ir precavidos y con paciencia porque tiene que recuperar al cien por cien las mejores sensaciones. Está a un paso de incorporarse de manera definitiva al equipo», dijo del manchego, que parece complicado que entre en el once titular ya que el césped, debido a la lluvia, se prevé muy pesado, poco recomendable para alguien que acaba de superar una lesión muscular complicada.

Tampoco se atisba la titularidad de Montoya (ha disputado un solo partido de los 18 jugados), cuya extraña situación, difícil de entender, fue asumida por completo por el entrenador. «Montoya es un ejemplo, no solo como jugador, también por cómo se comporta. Su situación es debida simplemente a una decisión técnica mía, e incluso puedo estar equivocado con él. Solo le pido que no se rinda y que siga haciendo lo que está haciendo hasta ahora, que es entrenar al máximo. También puedo cambiar de opinión», confesó abiertamente del lateral derecho, que ya ha pedido al club que le traspase en el mercado de invierno.

TRES PORTEROS DE CONFIANZA / Tampoco cerró la opción de que haya cambios en la portería, donde Bravo juega la Liga y Ter Stegen la Champions, mientras Masip aguarda a ver si su turno llegará en la Copa, el miércoles ante el Huesca. «Claro que podemos ver a Ter Stegen en la Liga y a Claudio en la Champions. Y también a Masip. Tengo una gran confianza en los tres», afirmó, tras reiterar que no tiene un equipo fijo. «Hago las alineaciones en función de cómo podemos hacer daño al rival. No tengo 10 titulares». Dijo 10 y no 11 porque uno es siempre fijo. Messi, el señor de los récords, estará seguro.