El español Javier Gómez Noya sigue agrandando su leyenda y este domingo se ha proclamado por cuarta vez en su vida campeón del mundo de triatlón al acabar tercero en la última prueba, disputada en la ciudad canadiense de Edmonton.

La victoria fue para el británico Alistair Brownlee, que aventajó en 20 segundos al también español Mario Mola y en 23 a Gómez Noya. Cuarto acabó el gran rival del gallego por el título, Jonathan Brownlee.

Gómez Noya ha acabado primero las Series Mundiales por delante de Mario Mola, cuya plata de Edmonton le permite arrebatar la segunda plaza final a Jonny Brownlee.

Javier Gómez Noya llegó a Edmonton como líder de la general, con 282 puntos de ventaja sobre Jonathan Brownlee, lo que significaba que un séptimo puesto, hiciera lo que hiciera su rival, le daría el título en una temporada en la ganó los triatlones de Auckland, Yokohama, Ciudad del Cabo y Chicago, fue cuarto en Hamburgo (Alemania) y sexto en Londres.

El triatleta español, que no se conformaba con garantizarse esa séptima plaza, peleó hasta el final para acabar tercero y sumas este título a los conseguidos anteriormente en 2008, 2010 y 2013.

El eslovaco Richard Varga acabó primero el segmento de 1,5 kilómetros de natación en el lago Hawrelak, con Gómez Noya, pendiente de Jonathan Brownlee, a 13 segundos.

En el tramo de ciclismo, de 43,2 kilómetros, el trío formado por Alistair Brownlee, el noruego Kristian Blummenfelt y el brasileño Reinaldo Colucci abrió ya un importante hueco que les permitió afrontar la carrera a pie de diez kilómetros con un margen superior al minuto respecto al grupo en el que estaban los aspirantes al trono.

Y en la prueba atlética, Alistair Browelee, sin opciones al título, supo administrar su ventaja hasta llegar victorioso a la meta.

Por detrás, Mario Mola y Javier Gómez Noya se aliaron para dejar atrás a Jonathan Brownlee. Los dos españoles lanzaron un ataque demoledor al que no pudo responder el británico para remontar hasta meterse en el podio de la prueba de cierre de las Series Mundiales.