La comarca de la Subbética vivió ayer una jornada festiva gracias al espectáculo del ciclismo en vivo. Decenas de miles de espectadores se agolparon en las cunetas de las carreteras que recibieron a los componentes del pelotón de la Vuelta a España. Los componentes de la caravana ciclista se dieron un baño de multitudes que a buen seguro recordarán al final de la competición.

Priego desde luego disfrutó al máximo de la salida de la quinta etapa. Desde 1976 no acogía una salida o una llegada y se notó. La localidad prieguense se paralizó literalmente para ver en directo a los Alberto Contador, Alejandro Valverde, Purito Rodríguez, Chris Froome, Samuel Sánchez y demás ciclistas conocidos por el gran público. La zona de salida, situada junto a la ciudad deportiva Carlos Machado, estaba abarrotada de un público entusiasta que no paraba de hacerse fotos con sus ídolos y de pedir autógrafos. Cualquier coche de la caravana era vitoreado por un público agradecido de presenciar un espectáculo semejante. Por alguna calle hubo el espacio casi justo para dejar paso a los vehículos.

Los ciclistas siguieron estando arropados a su paso por Carcabuey, que acaba de ser la sede de una prueba ciclista de veteranos, y Cabra. En la localidad natal de los hermanos Gómez del Moral estaban las aceras llenas de aficionados que este año han disfrutado de un doblete ciclista, pues en el santuario Virgen de la Sierra terminó la etapa reina de la Vuelta a Andalucía.

Todo un calvario

Los ciclistas pasaron por la Cuesta del Calvario en Lucena, una denominación muy apropiada para una etapa en la que las continuas rampas y curvas y el asfixiante calor hicieron muy dura la etapa.

El pelotón pasó por otros lugares como el polígono industrial de Almedinilla, Benamejí o Encinas Reales. La Vuelta abandonó la provincia de Córdoba prácticamente al dejar atrás El Tejar, una pequeña localidad que durante unos minutos se paró para disfrutar con el paso de muchos de los mejores ciclistas del mundo.

La alcaldesa de Priego y presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, presidió la salida de la etapa prieguense junto al director general de la Vuelta, Javier Guillén. Según ella, "la salida de la Vuelta ha tenido una buena respuesta de público. Priego y toda la comarca se ha volcado con la carrera y ha salido a la calle a disfrutar del paso del pelotón ciclista". Ceballos recalcó que "la organización ha sido todo un éxito, gracias a la labor que han realizado los voluntarios y el importante dispositivo de seguridad y mantenimiento desplegado. Se le ha dado una importante proyección turística internacional al municipio, la comarca y la provincia de Córdoba en general en los 180 países en los que ha podido verse la etapa. El sector hostelero se ha beneficiado de que la etapa salga de aquí".