La Vuelta a España volverá hoy a la provincia de Córdoba con una etapa de 164,7 kilómetros que saldrá de Mairena del Alcor y que acabará en el Paseo de La Victoria cordobés sobre las 17.40 horas. La serpiente multicolor continuará por cuarto día consecutivo un periplo por Andalucía que comenzó el pasado sábado en Jerez de la Frontera y que no terminará hasta el próximo sábado en las carreteras jienenses. El australiano Michael Matthews llegará con el jersey rojo tras desbancar ayer al murciano Alejandro Valverde.

Los corredores entrarán a las tres de la tarde en la provincia de Córdoba tras atravesar Peñaflor. En la provincia verán los ciclistas en Posadas (15.35), Almodóvar del Río (15.48) y Villarrubia (16.02) antes de entrar en el término municipal de Córdoba. Los ciclistas atravesarán varias localidades conocidas por su afición al ciclismo antes de encarar el Alto de San Jerónimo (16.20), la Ronda de Poniente, la Plaza de Andalucía, el Puente de San Rafael y el primer paso por la meta en el Paseo de La Victoria (16.46). Los ciclistas pasarán a continuación por la Avenida San José de Calasanz, el durísimo Alto del Catorce por Ciento (17.01), de nuevo la Ronda de Poniente (17.29), la Avenida de Cádiz (17.34), otra vez la Plaza de Andalucía (17.37) y la llegada a la meta definitiva (17.40).

La llegada a Córdoba de la tercera prueba ciclista más importante del mundo significará al mismo tiempo un espectáculo deportivo y una oportunidad de vender la imagen de la provincia en decenas de países del mundo. El propio alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado que la llegada de la Vuelta a España es "positiva" en términos de ocupación hotelera, aunque resalta que "lo más importante es que va a tener una proyección a nivel nacional e internacional muy potente. La prueba mueve en torno a 1.500 personas directamente vinculadas a la organización, más el doble entre medios de comunicación y personas que trabajan, colaboran o participan en la misma, con lo que va a suponer un importante apoyo al sector hotelero en el mes de agosto y en un día de la semana donde no suele haber una ocupación alta. Se va a mostrar Córdoba en su esplendor en una época del año en la que necesitamos que haya ese soporte, porque Córdoba no tiene por qué ser un mal destino vacacional en agosto", concluyó.

El paso por Córdoba de la Vuelta a España será aprovechado para la disputa de la Vuelta júnior, una actividad que reunirá en la zona de meta a un centenar de niños desde las 13.00 horas. Posteriormente pasará la caravana publicitaria. Para culminar la jornada podrá visitarse el parque Vuelta en los jardines de La Victoria.

La empresa Carrefour también ha organizado actividades a lo largo del día. Entre las 16.30 y las 20.30 podrán degustarse embutidos y se entregarán regalos en la zona de meta. También serán instaladas varias carpas que tendrán actividad a lo largo de todo el día en el Carrefour Zahira y en el establecimiento de Lucena.

Las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento y la Diputación han conseguido que el canon que habrá que abonar a Unipublic por la llegada a Córdoba y la salida al día siguiente desde Priego sea de 43.000 euros más IVA, una cifra inferior a la invertida en anteriores ocasiones.

El espectáculo del ciclismo ya está listo para empezar. El calor reinante no impedirá que miles de cordobeses sigan la carrera con entusiasmo, pues podrán ver a ciclistas de primer nivel como Alberto Contador o Alejandro Valverde.