El Califas de Hierro y el Calima Desafío Posadas ha cumplido un año más con su cita en el entorno de la localidad malena. El triunfo en el Califas de Hierro (distancia sprint) se lo llevó Samer Ali-Saad. El ganador salió del agua en la primera posición con una clara ventaja sobre Germán Rodríguez. Pero enseguida, en el sector en bicicleta, se haría un pequeño grupo en cabeza. Samer Ali-Saad, actual ganador del circuito andaluz de triatlón y campeón de Andalucía de triatlón sprint la temporada pasada, decantó la balanza en la carrera a pie, donde impuso su punta de velocidad. Fue en los 5 kilómetros finales en los que dejó atrás a los que habían sido sus compañeros de fuga hasta entonces, que a la postre serían segundo y tercero. Esos puestos en el podio los ocuparon Germán Rodríguez (que llegó a 53 segundos de Samer) y Antonio Gómez de la Torre, respectivamente. Ali-Saad declaró en la meta que "sigo disfrutando del triatlón, y éste es el resultado de estos buenos entrenos. Trabajo mañana y tarde".

El triunfo en la categoría femenina lo obtuvo Rocío Molas con un tiempo de 1:05:53 y una amplia diferencia de casi 10 minutos sobre Mariola Verdejo (ganadora del circuito andaluz de triatlón de la temporada pasada) e Irene Cabrera.

La prueba servía este año, además, para determinar quién es el campeón de Andalucía. Tal honor recayó en Javier Iglesias, que entró en la línea de meta con tiempo más que suficiente de saborear un triunfo importante en su palmarés. Beatriz Jiménez ganó en la categoría femenina.