Hoy se inauguran los Juegos Ecuestres Mundiales de Normandía 2014 en la ciudad francesa de Caen, el evento deportivo ecuestre más importante, junto a las Olimpiadas, que se celebra, también, cada cuatro años. Son siete las disciplinas deportivas que compiten en sedes distintas, participando España en cinco de ellas: doma clásica, saltos, raid, concurso completo y enganches. La selección opta, principalmente en las dos primeras, a conseguir buenos resultados, como los obtenidos en los últimos Juegos Ecuestres celebrados en Kentucky (EEUU) en 2010, en los que consiguió el oro individual en raid, por la amazona María Mercedes Alvarez Pontón, el quinto puesto en doma clásica de Juan Manuel Muñoz con Fuego de Cárdenas y el sexto del equipo español en esta disciplina.

Si ya en Kentucky la presencia cordobesa fue importante, formando el cincuenta por ciento del equipo español de doma clásica, con la presencia de dos pura raza españoles, como GNidium , de la yeguada prieguense de Azores, con el jinete de esta localidad Rafael Ortiz Alcalá-Zamora, y Norte Lovera , de la ganadería de Santaella de Lovera, en Normandía esta presencia se ha ampliado, tanto en el número de caballos como en el de disciplina y con la participación, además, de dos cocheros.

En doma clásica, Norte Lovera , con su jinete José Antonio García Mena, competirá el lunes 25 y martes 26, en Gran Premio, y el miércoles 27, en Gran Premio Especial, en Caen.

La disciplina de enganches cuenta con dos cocheros del Club de Enganches, José Barranco, con caballos de Campo Bajo, en Cerro Muriano, y Juan Robles, que competirán en doma el 4 y 5 de septiembre; en maratón el 6 y en manejabilidad el 7, en el hipódromo de La Prairie.

En raid, un ejemplar criado en Alcolea, de Augusto Centeno, Africano Finca El Capricho , está seleccionado por Emiratos Arabes.