Tres centésimas dejaron al cordobés Rafa Muñoz sin lograr su tercer título consecutivo de los 50 mariposa del Campeonato de Europa de natación y sin obtener su cuarto metal continental sucesivo en la prueba en la que posee el récord del mundo desde el 2009. El líder del Navial, que fue bronce en el 2008 y oro en el 2010 y en el 2012, volvió a quedarse a las puertas de un objetivo por el mismo tiempo que hace un año, ya que en el 2013 no pasó a la final de los Mundiales por otras tres centésimas.

Este genio de la piscina tenía que mejorar sus tiempos del lunes (23.43 y 23.48) y estar rondando su mejor marca con un bañador textil (23.15) para al menos subir al podio. Sin embargo, al hacer un crono de 23.24 tuvo que conformarse con la quinta plaza en una prueba tremendamente igualada. De hecho hubo un empate en el primer puesto, ya que el francés Florent Manaudou y el bielorruso Tsurkin tocaron la pared con un tiempo de 23.00 y en la pugna por el bronce acabaron el ucraniano Andriy Govorov y el británico Ben Proud con una marca de 23.21. Los cuatro nadadores que subieron al podio son más jóvenes que Rafa Muñoz, pues mientras el cordobés tiene 26 años, Manaudou y Tsurkin tienen 24 y Govorov y Proud cuentan con 22. El mejor nadador cordobés de la historia habría compartido el bronce con Govorov y Proud de haber igualado su mejor marca de este año que hizo en abril en el Campeonato de España (23.21).

Muñoz declaró a Efe en Berlín que está meditando su retirada al entender que no recibe las ayudas que merece. "Me planteo la retirada porque el 50 no es olímpico y en 100 ya me he quedado dos veces a las puertas --señaló--. Creo que necesito más ayudas, un poco de estabilidad económica porque nadie hace las cosas por amor al arte. Tengo un montón de currículum. Creo que a la piscina no le debo nada, me ha dado y quitado las mismas cosas. Creo que la he azotado demasiado como para que tenga que seguir demostrando cosas. Veinte años entrenándome es como el que lleva veinte trabajando, pero no cotizo. A mí nadie me asegura un futuro con los años que llevo entrenándome y los diez que llevo en la élite. Después de esto ya se verá. Ha sido una campaña larga en los que los comienzos no fueron fáciles. Cada año hay complicaciones porque exijo cosas que creo que son mínimas y no las consigo". El cordobés calificó su actuación de "sobresaliente. No me estoy entrenando en las mejores condiciones. Hacer lo que he hecho con lo que tengo es para mí un sobresaliente. El balance de los cuatro últimos campeonatos es muy bueno, pues he estado en cuatro finales y he ganado tres medallas", concluyó.