La delegación española ha logrado este martes la tercera medalla (la séptima si se añaden las de sincronizada) en las pruebas de natación, la segunda en la piscina de Berlín, en el Campeonato de Europa. Ha sido también el primer oro en la competición, gracias a la malagueña Duane da Rocha, quien con un extraordinario esprint en los últimos metros ha conseguido la primera plaza del podio en la prueba de los 200 metros espalda.

Da Roche, nacida en Brasilia hace 26 años, se trasladó desde muy pequeña a Málaga donde se ha formado como nadadora. Ya consiguió por la mañana el mejor tiempo en las semifinales, por lo que ha partido como favorita en la lucha por las medallas. Su tiempo en la final ha sido de 2.09.27 minutos por delante de la británica Elizabeth Simmonds (plata) y de la representante rusa de solo 15 años Daria Ustinova, que ha conseguido la tercera plaza y por lo tanto la medalla de bronce. En la misma prueba, Melani Costa se ha clasificado en sexta posición.

Por su parte, Rafa Muñoz ha sido quinto en la final de los 50 metros mariposa. El nadador cordobés ha comunicado tras la carrera que está meditando la retirada. En la final de los 100 metros espalda, Juanmi Rando ha acabado en séptimo lugar.