La era del mánager en Inglaterra tiene un nuevo jefe. A principios de temporada los fichajes de la Premier quedan en un segundo plano ante la carta de presentación de sus entrenadores. Si el año pasado el retorno de José Mourinho al Chelsea acaparaba la atención, este verano el gran seductor del fútbol inglés es sir Louis van Gaal, quien se estrena como entrenador en un campeonato que empieza hoy.

El técnico holandés, apodado ya Iron Tulip (Tulipán de Hierro), ha aterrizado en un Manchester United necesitado tras la paupérrima actuación de la temporada pasada a las órdenes de David Moyes, fallido sucesor de Alex Ferguson. La ciudad le ha recibido como a un héroe. El pasado lunes, en Lever Street, una de las calles del centro, apareció una pancarta gigante, color rojo diablo, con la imagen de un Van Gaal con los brazos en alto y un mensaje de bienvenida: "Welcome to Manchester". Esa misma pared fue propiedad del otro equipo de la ciudad en el 2009, cuando los citizens utilizaron igual mensaje, pero de color celeste y gastando ironía, cuando Carlos Tévez cambió el United por el City.

Recuperar la gloria

Van Gaal fue recibido en Old Trafford con un mural que representaba su cara. El día del debut en casa, un amistoso contra el Valencia el pasado martes, el entrenador no pudo contenerse y salió 36 minutos antes del inicio a saludar a los seguidores. En el descanso, hubo carreras en la grada para acercarse a estrechar la mano al nuevo mánager, que celebró la victoria a la United Way, en el último minuto.

El exentrenador del Ajax, Barça y Bayern quiere devolver al club a donde le corresponde, con Ryan Giggs como ayudante, Wayne Rooney estrenando capitanía, Alex Ferguson observando con lupa y el respaldo de Bobby Charlton desde el palco. "Estamos muy bien servidos por un hombre inteligente", dice la leyenda del United.

El Etihad es el estadio donde se ven más goles de la Premier (76 la temporada pasada), seguido por Anfield (71). El City, que defiende el título conquistado en el primer año de Manuel Pellegrini, transita por un verano atípico marcado por la sanción de la UEFA por el incumplimiento del fair play financiero. Acostumbrados a grandes inversiones en fichajes, la sanción impedía al club gastar más de 60 millones.

Aun así, Pellegrini ha apuntalado la defensa con Mangala y Fernando (Oporto) y Sagna (Arsenal). Además, Frank Lampard, fichado por el New York City, jugará seis meses como citizen gracias al comienzo tardío de la Liga en EEUU.

Mourinho, a su vez, ha entregado el timón del Chelsea a Cesc Fàbregas y el Arsenal confía en otro exazulgrana, Alexis, para seguir conquistando títulos tras ganar Copa y la Community Shield. Aunque para ello deberá mejorar su ratio de futbolistas sanos, ya que un dato de la revista Four Four Two indica que los gunners son el club que más días tuvo a jugadores lesionados el curso pasado, un total de 1.716 sumando a todos sus futbolistas.