El fichaje de un jugador de fútbol es una apuesta en la que a veces se gana, en otras se pierde y a veces se empata. Dentro de estos criterios de análisis para la captación o selección de un jugador se suelen tener en cuenta diferente factores: aspectos psicológicos generales, personalidad, carácter, comportamiento, actitud, comunicación, agresividad positiva o negativa, si es decidido, inteligente, si tiene buena respuesta en situaciones límite, si sabe competir, etc.

La mayoría de los clubs importantes están apostando e invirtiendo cada vez más por el jugador inteligente y de personalidad más puramente que por su capacidad física. Sabemos que la inteligencia del jugador se define como la capacidad general a adaptarse con el pensamiento a las exigencias y a las situaciones nuevas que en cada momento te ofrece la vida (cada partido) y actitud para disponerse a resolverlas. El jugador siempre debe estar alerta para resolver de manera consciente la búsqueda de soluciones que se les presentará a lo largo de la competición. No es lo mismo que el jugador vea una jugada (es entenderla) que asimilar una jugada (ponerla en práctica).

Cuando se toma la decisión de firmar a un jugador hay que evaluar diferentes parámetros: la inteligencia es la más preciada (toma de decisiones sobre conceptos ofensivos/defensivos). Las estadísticas nos dicen que en el fútbol moderno ya no solo son los músculos del jugador los que se deben estimular, sino también el cerebro. Hay que procurar (especialmente en jugadores jóvenes) que aprendan a jugar con la cabeza antes que con los pies. "El que tenga fútbol en la cabeza podrá llevarlo a los pies, pero el que tenga fútbol solo en los pies difícilmente podrá llevarlo a la cabeza".

Los futbolistas tienen vida privada, intereses personales y profesionales, tienen que navegar en el entorno del día a día, tienen una familia que mantener, el futuro de él y su familia dependerá del rendimiento que obtenga en la actual temporada, etc. Pero, ¿qué parámetros influyen sobre la toma de decisiones de los clubs a la hora de firmar a un jugador?

LOS PARAMETROS 1) El compromiso y comportamiento deportivo. Hay jugadores que son muy buenos en los entrenamientos, regulares en la competición y poco competitivos en los partidos. El club debe tomar nota sobre su comportamiento y respuesta ante el nivel de exigencia sobre los objetivos; saber competir en situaciones límite para salir victorioso de una batalla (la competición estriba en ganar cada batalla semanal para salir victorioso en la guerra final). Estos parámetros son los que el club debe analizar de manera profunda.

2) ¿Qué nivel de compromiso tiene el jugador con el club y qué nivel de compromiso ha mostrado en clubs anteriores? El nivel de compromiso del jugador con el club es fundamental a la hora de la toma de decisiones en su fichaje. Hay jugadores que tienen compromiso solo en partidos especiales pero no logran mantenerlo durante toda la temporada, otros que no logran involucrarse dentro del vestuario, otros que no se identifican con el mensaje del entrenador, otros que no están comprometidos con la intensidad suficiente en entrenamientos y otros que necesitan sentirse queridos e importantes para que estén comprometidos y den un rendimiento óptimo.

3) ¿En qué momento de su carrera se encuentran y cuáles son sus necesidades económicas, deportivas y familiares?

4) Trabajo en equipo. ¿Es un jugador líder? ¿Suma cuando está en el banquillo? ¿Ha tenido conflictos con compañeros o entrenadores? ¿Es solidario? ¿Se hace querer por el equipo? ¿Acepta el rol que le pide cumplir su entrenador? ¿Le gusta trabajar para el equipo o que el equipo trabaje para él? ¿Es un buen modelo a seguir?

5) Perfil psicológico: ¿Qué nivel de formación personal tiene? ¿Cómo es su familia? ¿Qué intereses personales tiene, además de los profesionales? ¿Comparte y está identificado con los valores del club? ¿Se interesa por causas sociales/colabora con ONGs? ¿Asume riesgos o es más conservador? ¿Busca o evita los conflictos o la polémica? ¿Le gusta o no llamar la atención? ¿Qué tipo de amistades tiene? ¿Cambia con facilidad de estado de ánimo? ¿Suele aportar en el vestuario y ayudar a los más jóvenes?

6) Adaptación al entorno: El tipo de colegio / escolarización que pueden tener sus hijos. El clima de la ciudad. ¿Su pareja, hijos y familiares pueden adaptarse al día a día de la ciudad?

La información y el análisis global e integral es una obligación de los clubs si quieren aumentar la probabilidad de acertar en una nueva contratación que será subir un escalón más de la puesta en marcha de un nuevo proyecto.

"La gente cree que centrarse significa decir sí a la cosa en la que tienes que centrarte. Pero no es eso lo que significa. Lo importante es decir no a las cien otras buenas ideas que hay. Tienes que elegir cuidadosamente" (Steve Jobs).