Esta temporada han cambiado, fundamentalmente, dos circunstancias en el Córdoba. La primera se lleva fraguando unos tres años, y es el sabor insípido de los 50 puntos, que sabe a poco tanto a la afición, como a la directiva y a los jugadores. La segunda es la propia campaña en sí, tremendamente igualada para bien o para mal (ver análisis adjunto). Porque el objetivo de antaño era alcanzar el medio centenar de puntos que virtualmente certifica la permanencia en la categoría de plata y evitar el sufrimiento al final de la temporada, coincidiendo, normalmente, con la feria.

Esta temporada, el Córdoba de Pablo Villa y Albert Ferrer ha logrado los 50 puntos en la jornada 36, a falta de que se disputen aún 18 puntos. No es el año que antes se supera esa barrera psicológica, pero forma parte de los mejores registros de la historia cordobesista. De hecho, la pasada campaña, con Berges y Esnáider en el banquillo cordobesista, el equipo superaba los 50 en la misma jornada 36, con un contundente 5-1 ante Las Palmas en lo que fue un espejismo del final de campaña de los blanquiverdes. Así, desde el recordado ascenso en Cartagena (1999), se ha logrado cumplir virtualmente con la salvación antes de la jornada 36 en tres ocasiones en las 13 temporadas en Segunda A, sin contar las dos campañas en la categoría de bronce. El que antes firmó la salvación fue Paco Jémez, con los mejores números: jornada 29 con 49 puntos aún en liza. Curiosamente, en la temporada 99/00 de la vuelta a Segunda, el Córdoba de Pepe Escalante también cumplía con el objetivo con un amplio margen de maniobra, en la jornada 34, mientras que en la campaña siguiente, tras el doble relevo en el banquillo y ya a las órdenes de Juan Verdugo, la disciplina blanquiverde pasaba la barrera en la jornada 35, una antes que Ferrer.

Pero lo normal era esperar a la feria para llegar a los 50. En dos ocasiones se logró en la jornada 40 y en otras dos se hizo en la última jornada de Liga. Igualmente, en la temporada 2003/04 ni siquiera se sumó el medio centenar, como tampoco se hizo al año siguiente, cuando el equipo descendió.

DISTANCIA Desde la época de Escalante, el Córdoba nunca había estado tan cerca de la promoción al sumar los 50, obviando el año de Jémez que estaba dentro del play-off . El primer año en Segunda, el Córdoba también estaba a dos puntos del ascenso, por aquel entonces directo, aunque la tabla no estaba tan compacta. Salvo en el 2000, solo en las tres últimas campañas el Córdoba ha estado a menos de 10 puntos del ascenso tras pasar la frontera de la salvación y solo este año, la temporada pasada, y los dos primeros años tenía posibilidades de meterse en el ascenso -o en la promoción tras el cambio de sistema- desde el ascenso en Cartagena.

RELAJACION Pero el Córdoba achaca un problema histórico: la relajación tras la consecución de los 50 puntos. Así, el año de Escalante, por el ejemplo, solo sumó 7 de 24 tras apalabrar la permanencia -lo que le impidió terminar con el título de equipo revelación- mientras que al año siguiente logró 6 de 15. Pero el ejemplo más flagrante fue la pasada campaña. Después de lograr los 50, el equipo dirigido por Esnáider, estando a ocho de la promoción y habiendo 18 en liza, solo firmó 4 puntos en un final de campaña decepcionante. Será algo con lo que deberá lidiar Ferrer, máxime en una campaña en la que la salvación estará, al menos, una victoria más cara que el anterior ejercicio.