En medio de la segunda parte, y cuando estaba a punto de lanzar un córner, Dani Alves recogió un plátano que le había lanzado un seguidor. Lo peló y se lo comió como respuesta al gesto racista de ese seguidor de El Madrigal. A partir de aquí se han sucedido los gestos de apoyo hacia el defensa brasileño. Neymar, uno de sus mejores amigos en la plantilla, colgó una imagen suya en Instagram comiéndose un plátano junto a su hijo Davi Lucca.

A la imagen, que colgó en la red mientras el Barça volvía de madrugada en tren de Villarreal, le ha añadido un texto en cuatro idiomas: "Somos todos iguales. Todos somos monos. No al racismo". Tanto en portugués, el primer idioma, como en inglés, castellano y catalán. Neymar ha acompañado su mensaje con los 'hashtags' #todossomosmacacos, #todossomosmonos #totssommonos #weareallmonkeys.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha arropado al futbolista, a la vez que ha afirmado que su país combatirá el racismo durante el Mundial de este año. En declaraciones en su cuenta oficial en Twitter, Rousseff ha calificado el gesto de Alves como "una respuesta osada y fuerte al racismo en el deporte". La mandataria ha asegurado que que Brasil "levanta la bandera del combate a la discriminación racial" en el Mundial de fútbol. La presidenta brasileña ha usado la etiqueta "#CopaContraORacismo" (Mundial contra el racismo). "Vamos a mostrar que nuestra fuerza, en el fútbol y en la vida, viene de nuestra diversidad étnica y que de ella nos enorgullecemos", ha manifestado.

Incidente en el Villarreal-Barça

Fernández Borbalán, el colegiado del Villarreal-Barça, recogió ese incidente en el acta: "En el minuto 75 y cuando se disponía a ejecutar un saque de esquina el dorsal nº 22 visitante, Don Daniel Alves Da Silva, en la zona cercana al asistente nº 2, se lanzó desde la grada un plátano, el cual fue recogido rápidamente por dicho jugador, comiendo una porción del mismo y tirando el resto fuera del terreno de juego, reanudándose el encuentro con total normalidad".

Más apoyos de famosos

El gesto de Neymar lo han seguido después otros rostros populares, como el de la propia hermana mayor del futbolista, Rafaella Beckran, el presentador brasileño Luciano Huck (8 millones de seguidores en Twitter), el periodista deportivo Nelson Rodrigues (27.000 seguidores en la misma red social), y, en España, la presentadora Mariló Montero, también se ha solidarizado con la causa contra el racismo (#NOAlRacismo) comiéndose un plátano en directo este lunes por la mañana.